Santander anuncia que no comprará Banamex a Citi

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 22 julio._ Banco Santander no continuará en las siguientes etapas del proceso para hacerse con el negocio minorista de Citi en México (Banamex) tras haber presentado una oferta no vinculante, según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Con motivo del interés por la participación de Banco Santander en el proceso que está llevando a cabo Citigroup en relación con la potencial venta de ciertos negocios de su operativa en México, Santander confirma que presentó una oferta no vinculante. Y que, tras haber sido sometida a la consideración de Citigroup, el banco ha sido informado de que no continuará en las siguientes etapas del proceso”, explicó la entidad que preside Ana Botín.

La compra del negocio minorista de Citi en México ha suscitado mucho interés desde que se anunciara el pasado 11 de enero. Santander, Banorte, Inbursa y Banco Azteca han sido algunas de las entidades que se han interesado por la operación.

Sin embargo, algunas sociedades ya se han retirado de la puja por el negocio de Citi. El empresario mexicano Ricardo Salinas, dueño de Banco Azteca, Grupo Elektra y TV Azteca anunció su decisión de no seguir en la carrera por requerir “demasiado tiempo e inversión”.

El 10 de agosto de 2020, Jane Fraser, CEO de Citigroup, aseguró que el compromiso del grupo financiero con México era de largo plazo, El país es el segundo mercado más grande para la empresa, después de Estados Unidos. La declaración fue hecha frente al presidente Andrés Manuel López Obrador. Y del encuentro sólo queda una foto que selló su encuentro en Palacio Nacional, ya que el banco ha decidió dar un golpe de timón en sus planes.

Negocios estrella

Hoy, el banco ha puesto en venta los negocios estrella en el país: el segmento de consumo y empresarial. El anuncio de Citigroup, dado a conocer el pasado 11 de enero, sorprendió a más de uno. Eso, ya que tan sólo en 2021, la operación en México representó para el banco estadounidense ingresos por cerca de 4,700 millones de dólares.

En una llamada con analistas, durante enero pasado, Fraser aseguró que esta operación no sería una transacción simple, por la complejidad que representa la separación de los negocios. Aun así, adelantó que, para la primavera de 2022, empezarían la venta y saldrían al mercado en busca de posibles compradores. Ello, sin que precisara el precio con el que ofrecerían Banamex, al que consideró como una gran joya, que “simplemente no es para nosotros”.

Fuente: Europa Press y Forbes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas