SAC-TUN apoya iniciativa de conservación del Jaguar en Quintana Roo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
SAC-TUN colabora con academia para la conservación del jaguar.

En colaboración con la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro, SAC-TUN (antes Calica) impulsa el proyecto de conservación del jaguar como parte de la Estrategia Ambiental de largo plazo de la compañía, lanzada en septiembre de 2019, y que se ha convertido en referente en los esfuerzos para conservar el Arrecife Mesoamericano.

Con el uso de tecnología de punta, como la radio telemetría, trampas y fotografía, se aumenta la información sobre la ecología, biología y hábitos del jaguar, otros felinos y sus presas en los terrenos de SAC-TUN y zonas aledañas.

Entre los avances registrados a tres años de que se inició el proyecto sobre el jaguar destacan: 

  • El uso de 1,766 localizaciones satelitales de 5 felinos marcados para conocer su ámbito hogareño en periodo de lluvias y secas: más amplio para machos que hembras y el promedio del ámbito hogareño para la temporada seca fue mayor que el promedio para temporada de lluvia.
  • Colocamos 28 cámaras-trampa y, entre 2020 y 2021, obtuvimos un total de 27,589 registros fotográficos de fauna silvestre correspondiente a 58 especies: 4 especies de reptiles, 25 de aves y 29 de mamíferos. Se identificaron 10 jaguares diferentes por sus patrones de manchas corporales.
  • Se analizaron 25 muestras fecales de felinos (11 de jaguar y 14 de puma) y los análisis genéticos corresponden a 4 jaguares (3 machos y 1 hembra) y cuatro pumas (3 machos y una hembra).
  • El análisis de la dieta perfila a 5 especies como presas principales de los felinos en esta zona: cereque, pizote, venado, tepezcuintle y pecarí. Las muestras de venado analizadas pertenecen a 6 temazates y 2 venados cola blanca

Con este y los demás proyectos que forman parte de su Estrategia Ambiental, Calica (ahora SAC-TUN) reafirma su compromiso de trabajar con las autoridades de todos los niveles, las comunidades locales, la comunidad científica y las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la conservación de la fauna y la inmensa riqueza natural de la Península de Yucatán.

Te puede interesar: Alejandro Armenta, nuevo líder del Senado

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas