Despertar México

¿Sabes qué son los animales de apoyo emocional?

Ciudad de México, 27 Junio.- Los animales se han convertido en un apoyo importante que miles de terapeutas y psicólogos recomiendan a sus pacientes que presentan problemas emocionales.

Los animales de apoyo emocional pueden ser de cualquier raza o especie y pueden beneficiar a personas con autismo, trastorno bipolar, depresión o ansiedad, solo hay que dejar bien en claro que son distintos a los animales de servicio, quienes requieren de un entrenamiento previo.

Los animales de soporte emocional generan tranquilidad y dan compañía a las personas cuando más lo necesitan, muchos de ellos forman parte de recomendaciones específicas de los terapeutas o psiquiatras.

Aunque pueden parecer mascotas común y corrientes por no requerir un entrenamiento, ayudan a sus dueños a desenvolverse a diario.

A pesar de que no existen recomendaciones claras o manuales acerca de los animales de soporte emocional, por lo general se recomiendan razas de perros y gatos pequeños o medianos, pero al final, los pacientes son quienes pueden decidir el tipo de compañero que desean tener.

Una de las características que recomiendan los expertos al elegir un animal de apoyo emocional, es que sean tranquilos y capaces de comportarse en espacios interiores y exteriores.

LOS BENEFICIOS DE LAS MASCOTAS EN NUESTRA VIDA

Algunas investigaciones científicas sugieren que vivir con animales cuenta con beneficios que van más allá de lo emocional. De acuerdo al Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge en Inglaterra las mascotas tienen beneficios en la salud física y mental de los amos.

Durante 10 meses se siguió la vida de 71 adultos que adquirían algún animal y se comparó su estado de salud con la de otras personas sin animales.

Todos aquellos que tenían la compañía de un animal, comenzaron a mostrar aspectos positivos en su salud y bienestar tan solo un mes después del inicio del estudio.

Dentro de los efectos positivos se mostraron mejoras en la salud cardíaca, reducción de niveles de estrés y una disminución de niveles de colesterol. Los científicos explicaron que estos efectos se debieron al cambio de hábitos que se necesitó realizar para cuidar a sus mascotas.

Sin embargo, esto no fue todo, también se produjo un impacto psicológico en cuanto a reducir los niveles de ansiedad y sentirse más afectivos.

Los animales de apoyo emocional pueden ser una clave para mejorar la vida de las personas, sobre todo para aquellas con condiciones neuronales que les impidan desenvolverse con normalidad.

UNA PROBLEMÁTICA DE VIAJE

En Estados Unidos y algunas otras partes del mundo, se han presentado ciertos casos y demandas por personas que no han podido acceder a lugares comerciales o viajar en avión acompañados de sus mascotas de apoyo emocional.

De acuerdo a estos lugares se debe a que estos animales no están reconocidos oficialmente, pero a pesar de llevar una prescripción médica, han encontrado casos en donde las personas falsifican estas recetas para evitar pagar el pase de equipaje de su mascota.

En México no son reconocidos por la ley, sin embargo, hay aerolíneas que lo contemplan entre sus reglamentos, como Volaris y Viva Aerobús quienes únicamente solicitan su certificación, presentar su vacuna antirrábica con vigencia máxima de un año a partir de la fecha de aplicación y al menos 30 días de la fecha de vuelo.

Vannya Bello

Añadir comentario