Rusia ataca a Ucrania

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 3 marzo._ Es posible que lo peor esté por llegar» en la guerra que Rusia lleva adelante en Ucrania, declaró este jueves el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian. Ello, refiriéndose al asedio y bombardeo de varias ciudades ucranianas.

«Hay que temer una lógica de asedio», a la que «los rusos están acostumbrados», advirtió Le Drian en la televisión pública France 2. «Recuerde Alepo, Grozny», dijo el ministro francés refiriéndose a la ciudad de Siria y a la capital de Chechenia, devastadas por bombardeos rusos en 2016 y 1999 respectivamente.

En tanto, Francia recomendó este jueves «encarecidamente» a sus ciudadanos «cuya presencia o la de sus familias no sea esencial» que salgan de Rusia después de que el país invadió Ucrania, desatando una ola de sanciones que incluyen el cierre del espacio aéreo entre Rusia y la Unión Europea.

Mientras, la Bolsa de Moscú continúa cerrada por cuarto día consecutivo tras la decisión tomada la víspera por el Banco Central de Rusia de no reanudar las operaciones financieras en este espacio debido a las sanciones impuestas por occidente a Rusia tras su invasión a Ucrania.

Por otra parte, la radio independiente rusa Ekho Moskvy (Ecos de Moscú) -una figura histórica de panorama mediático ruso- anunció su disolución por el asecho debido a su cobertura de la invasión lanzada por Moscú contra Ucrania.

Huyen

Más de un millón de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según las últimas cifras de la ONU publicadas este jueves. Ucrania tiene frontera con siete países, Rusia al norte y el este, Bielorrusia en el norte, Polonia y Eslovaquia al oeste y Rumania, Hungría y Moldavia en el suroeste.

En este contexto, la Junta de Gobernadores del OIEA, el órgano ejecutivo de la agencia nuclear de la ONU, aprobó este jueves una resolución crítica con Rusia por su invasión de Ucrania y por los potenciales peligros para las instalaciones nucleares en ese país.

A su vez, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, prometió este jueves que «reconstruirá cada edificio» de su país destruido por las fuerzas rusas y aseguró que será Rusia quien pagará por ello. «Vamos a reconstruir cada edificio, cada calle, cada ciudad, y le decimos a Rusia: aprendan la palabra ‘reparación'», declaró Zelenski en un mensaje video.

Este jueves el operador de satélites británico OneWeb anunció que suspende todos sus lanzamientos desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, en un contexto de creciente tensión entre Rusia y los países occidentales por la invasión de Ucrania.

Las nuevas negociaciones entre Rusia y Ucrania en la región bielorrusa de Brest, comenzarán hoy en torno a las 12.00 GMT, señaló el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski. «Desde el principio, debido a la complejidad de la logística de la parte ucraniana, que se reúne en Polonia y luego viene hasta aquí, hacia la región de Brest en Bielorrusia, la hora (del comienzo) se anunció para las 15.00 (12.00 GMT)», señaló, según la agencia oficial bielorrusa BELTA.

Fuentes: AFP y EFE

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas