Rusia amenaza con despliegue nuclear

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 14 abril._ El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, amenazó este jueves con desplegar armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresan en la OTAN.

«Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y, en ese caso, ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido», escribió el alto cargo en su cuenta de Telegram.

Médvedev, ex primer ministro y presidente de Rusia entre 2008 y 2012, subrayó que para Moscú «no es tan importante cuántos países hay en la OTAN», ya que «dos más, dos menos, por su peso y población, no hacen gran diferencia».

Sin embargo, hizo hincapié en que, si Suecia y Finlandia entran la OTAN, se duplicará la longitud de la frontera terrestre entre Rusia y la Alianza Atlántica, por lo que habría que fortalecerla.

Medvédev indicó que no tiene sentido pensar que la «operación militar especial» rusa en Ucrania es la culpable de que se plantee el ingreso de Suecia y Finlandia en la organización.

«En primer lugar, ya antes hubo intentos de arrastrarlos a la OTAN. Y, en segundo, lo que es importante, no tenemos disputas territoriales con esos países, como con Ucrania», agregó.

Ucrania reabre corredores humanitarios

El Gobierno de Ucrania anunció este jueves la reanudación de las evacuaciones de civiles luego de que tropas rusas violaran ayer el acuerdo del alto al fuego, dijeron fuentes oficiales.

La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, anunció en su cuenta de Telegram la apertura de nueve corredores humanitarios, ubicados en su mayoría en el este y el sur del país, para permitir la evacuación de ciudadanos y llevar productos de primera necesidad.

Fuentes: EFE, Reuters

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas