Rosario Robles tendrá nueva audiencia este jueves

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 29 diciembre._ Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social presa en Santa Martha Acatitla desde 2019, podría llevar en libertad el proceso en su contra. Y es que por orden judicial se ordenó la realización de una nueva audiencia para analizar las medidas cautelares a aplicar en su caso.

Ahora se tiene programada una nueva audiencia de revisión de la medida cautelar en la causa 314/2019. Se realizará a las 15:00 horas de este jueves 30 de diciembre del 2021 en Centro de Justicia Federal con Sede en el Reclusorio Sur. Rosario Robles será trasladada y estará acompañada de su abogado Epigmenio Mendieta. Por parte de la defensa, hasta el momento, no se tiene conocimiento de que vaya a haber acceso a la sala.

Nueva medida

En la resolución dictada por el juez tercero de distrito en materia de amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda, se dejó sin efecto la prisión preventiva justificada, que fue dictada en contra de Robles Berlanga, para que el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos fije fecha y hora para una nueva audiencia en la que se analice la medida cautelar a aplicar.

El juez declaró insubsistentes las audiencias del 30 de abril de 2020, donde se estableció la medida de prisión preventiva, y parcialmente la del 30 de octubre de 2021, en la que se ratificó esa decisión. No obstante, se ordenó que en la nueva audiencia no se expongan argumentos adicionales, sino que sean considerados los elementos ya vertidos.

Nueva determinación

«(El objetivo es que), con plenitud de jurisdicción, de manera fundada y motivada, emita una nueva determinación sobre la continuación de la medida de prisión preventiva justificada. O de ser procedente, resolver sobre una o diversas a la solicitada”, según la sentencia.

En el documento se advierte al juzgador que, de incumplir con lo ordenado en la temporalidad señalada, o no manifestar la imposibilidad legal que tenga para ello, se le impondrá una multa. La cual será equivalente a cien Unidades de Medida y Actualización (UMA). Es decir, 8,962 pesos.

Además, si no se cumple “llegado el caso, se remitirán los autos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con proyecto de separación del cargo”, señaló el juez de distrito.

Estafa Maestra

Robles es acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público. Eso, por presuntamente haber sido omisa mientras se realizaban desvíos multimillonarios de recursos –en la estrategia conocida como Estafa Maestra- de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu), mientras fue titular de ambas dependencias.

Con información de Expansión

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas