Rosario Robles se queda en “prisión preventiva justificada”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 31 diciembre.- Rosario Robles Berlanga seguirá su proceso en prisión, pues resultaron insuficientes los argumentos de la defensa para estimar que corre un riesgo de continuar interna. Así lo determinó un juez después de tres horas de audiencia.

“No esperaba otra cosa, así he estado sometida. Me queda claro que estoy aquí porque me llamo Rosario Robles”, dijo luego de escuchar la decisión del Juez. “Sigo con la cara en alto. Falta mucho para la justicia”.

“Es una profunda injusticia, una persecución que no ha tenido una mínima consideración, sigo siendo la única funcionaria de alto nivel que está en prisión por este caso”, agregó la exsecretaria federal en el Gobierno de Enrique Peña Nieto

Luego de que la defensa de Robles pusiera sobre la mesa los padecimientos y estado de salud de la exscretaria de Estado, el Juez determinó que “no resultan suficientes para estimar que corre un riesgo de continuar interna”.

Tampoco resultó procedente la prisión domiciliaria por motivos de edad ni a tener algún padecimiento “que reduzca sus actividades funcionales”, a esto se agregó que todos las enfermedades de Robles han sido atendidas por las autoridades penitenciarias. Y si en el caso de que no sea atendida, ella está en el derecho de presentar una petición al Juez de Ejecución competente.

Estos son los motivos que dio el juez de control para ratificar la prisión preventiva justificada por el caso de La estafa maestra

1. Existe un alto riesgo de fuga de que Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se sustraiga de la justicia.

2. La defensa de Robles no presentó ningún dato de prueba sostenible para justificar la prisión domiciliaria en su favor.

3. Nunca aclaró la existencia de dos domicilios más, pese a que en la primera audiencia acreditó solamente uno en el que aseguró residir por más de 20 años.

4. La acusada tampoco acreditó tener una enfermedad congénita que le impidiera estar en prisión.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas