Rodrigo Madariaga Barrilado: Ordenamiento de movilidad sería aporte de softwares de gestión

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Foto: cortesía

México, 13 julio.- Otro ámbito que se ha visto modificado con motivo de la pandemia de Covid-19 es la movilidad urbana. El especialista en la materia, Rodrigo Madariaga Barrilado, declara por ese motivo que si éste ya era un reto para las urbes y áreas metropolitanas antes de la pandemia, en el escenario actual es más grave por las nuevas demandas de los habitantes.

“La movilidad diaria se vio alterada a partir de las medidas de confinamiento, teletrabajo y restricciones de viajes. Aunque al inicio de la pandemia se alentó el uso de vehículos y transportes de carácter privado o bien, aquellos de uso individual como motos, bicicletas, scooters, entre otros, para mantener el distanciamiento físico, con la reactivación de las actividades cotidianas, surgen de nuevo cuestionamientos sobre cómo lograr una movilidad óptima en las ciudades”, establece Rodrigo Madariaga.

Es necesario pensar en opciones vinculadas a la tecnología, que mientras permiten optimizar y modernizar reglamentos de movilidad, cuiden el aspecto de salud y distanciamiento que ahora parece será permanente en la forma de vida, refiere el especialista en movilidad urbana y sustentabilidad, en línea de los objetivos de las Ciudades Inteligentes.

Respecto a ese tema, ahonda en el rol que han tomado los softwares de gestión para la movilidad del futuro.

“La insistencia está enfocada en aprovechar las áreas de desarrollo que nos permite la tecnología. Los softwares de gestión vehicular operan a través de video, Big Data, Inteligencia Artificial y desde luego, conexión a red 4G, con lo que se podrán regular los servicios y recursos vinculados a vehículos y transportes de manera eficiente”, declara Madariaga Barrilado.

El experto mexicano pone como ejemplo la utilidad que tendría un software de gestión vehicular para la movilidad con respecto a ofrecer mejorías relacionadas al aparcamiento de autos.

 

Efectos positivos en ciudades

 

“Uno de los principales usos que se le ha dado a este tipo de softwares ha sido para optimizar la movilidad en las ciudades y segmentar por franjas horarias y matriculas. Esto ha tenido un impacto positivo tanto en el tránsito en las calles como en los lugares disponibles para estacionamiento en diversas zonas, siendo las grandes ciudades en donde se han visto principalmente sus efectos positivos”.

Rodrigo Madariaga asegura que con la finalidad de optimizar la movilidad urbana ve en estos software medidas centradas en la planificación, gestión vehicular, optimización de recursos y priorización de cada uno de los actores, sean peatones, ciclistas, motociclistas o conductores de vehículos de cualquier rango.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas