Roban árboles de Navidad en Edomex

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Ciudad de México 23 noviembre.- Ejidatarios de la zona de los volcanes en el Estado de México denunciaron que en esta época aumenta el robo de árboles de Navidad.

“Cuando hacemos el recorrido de vigilancia, hallamos la zona donde fueron cortados los árboles, incluso los hemos sorprendido, pero nos amenazan y se van tranquilamente”, dijo en entrevista Andrés González.

Andrés acusó que conforme pasan los años, el robo de árboles de Navidad va en aumento y que continúa la tala clandestina en el bosque, lo que está acabando con la flora de la parte baja de las faldas del volcán Popocatépetl.

“Tenemos vigilancia, pero desgraciadamente como en todas partes aquí tenemos robo de los árboles de navidad, llegan varios sujetos en camionetas, los cortan, cargan las camionetas y se van”.

A pesar de que los ejidatarios han denunciado el robo, Andrés dijo que las autoridades, hasta el momento, “no han tomado cartas en el asunto”.

Piden más vigilancia

“Se llevan de 30 a 50 árboles, ya tienen experiencia aprovechan cualquier descuido, hemos denunciado, pero hasta ahorita no hay respuesta”.

Destacó que los robos se han registrado de tres a cuatro días a la semana, lo que ha provocado graves afectaciones en su economía.

Según estadísticas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre 2018 y 2020 se atendieron mil 514 denuncias en materia forestal, de las cuales mil 179 fueron por tala ilegal. Por tanto, pidieron a la población no comprar árboles de navidad en comercios no regulados o informales.

Ventas

Por otra parte, productores de Árboles de Navidad de la plantación “La Cuesta” se declararon listos para recibir a sus visitantes quienes, además de llevarse su árbol, podrán tener un encuentro con la naturaleza. Declaró que la gente que acude a este lugar prácticamente escoge el árbol de su gusto y se corta al momento para que se lo lleve.

Refirió que de dicha plantación dependen por lo menos unas 20 familias de la zona, quienes esperan la llegada de visitantes de distintos puntos del Estado de México e inclusive de otros lugares del país.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas