Despertar México

“Reyes Magos” protestan en la Ciudad de México para reclamar su derecho a trabajar

Personajes como los Reyes Magos y Papá Noel protestaron este lunes para reclamar lugares donde puedan trabajar a pesar de las restricciones de la CDMX por la pandemia.

En medio de la “alerta” por la covid-19 declarada por el Gobierno capitalino, decenas se reunieron ante el Palacio del Ayuntamiento ubicado en el Zócalo después de que Néstor Núñez, alcalde de la céntrica alcaldía Cuauhtémoc, anunciase que no se haría la habitual romería decembrina.

Aunque en un principio afirmó que habría algún tipo de ayuda económica para los trabajadores, los manifestantes afirmaron que no se supo nada más de la promesa.

“Después de eso fui a la alcaldía para ver de qué forma nos iban a ayudar y nunca me recibieron”, expuso Daniel Miranda, portavoz de la Unión de Fotógrafos, cuyos miembros se instalan en dicha demarcación desde hace 60 años.

El portavoz informó de que el Gobierno de Ciudad de México les ofreció una reunión con el subsecretario de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Avelino Méndez, con el que se entrevistarán el miércoles.

Los manifestantes pidieron que les dejen realizar su trabajo con un número reducido de personas en una lateral de la Alameda o en la explanada del Zócalo, ambos sitios en el Centro Histórico de la capital mexicana.

“Estoy desconfiado de que haya una respuesta favorable hacia los fotógrafos. Es difícil por la situación de la covid y lo entiendo, pero a la par permiten que trabajen comerciantes con carpas tipo tianguis (mercadillo) así que si están dejando trabajar a mucha gente, les pedimos que nos dejen trabajar de alguna forma, pero lo veo muy difícil”, terminó.

La pandemia del nuevo coronavirus ha afectado a todos los sectores en el país, pero en especial al mercado informal, que representa más del 55 % de la fuerza laboral en México.

De acuerdo a los datos oficiales más recientes, México acumula ya 1 millón 255,974  contagios y 114,298 muertos confirmados desde el inicio de la pandemia en febrero pasado.

En la capital, el número de contagios asciende a 262,794 y las defunciones suman 18,976.

Ciudad de México ha declarado una “alerta” por la covid-19 al reconocer que la ocupación hospitalaria está por encima del 80%, la proporción más elevada de toda la pandemia.

Alexas Rosas