Revela Rodrigo Madariaga que cambios en movilidad urbana modifican consumo de autos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Rodrigo Madariaga afirma que la nueva movilidad urbana está cambiando la preferencia en el consumo de autos.

A decir del experto Rodrigo Madariaga Barrillado los cambios en la movilidad urbana no frenarán la salida del mercado de los autos pequeños, los cuales tienen un valor menor a 250 mil pesos, por el contrario detonarán más dicha tendencia.

“A pesar de que en todo el mundo avanza la adopción de autos eléctricos con miras al 2030, en México la situación es distinta, porque las proyecciones solo esperan un 15% de ese tipo de modelos dentro del parque vehicular total en las calles”.

Madariaga Barrilado precisa que, la movilidad urbana apunta a la electrificación y vehículos sustentables, pero esto se complica debido a los costos de las unidades en el mercado, debido a que la mayoría de autos eléctricos se están comercializando en las principales economías a un precio que oscila alrededor de los 15 mil dólares. 

Marcas abandonan producción de autos pequeños 

De acuerdo con Rodrigo Madariaga Barrilado, no son pocos los fabricantes en México que han decidido dejar de lado la producción de autos pequeños para concentrar sus esfuerzos en modelos eléctricos, tal como lo hizo recientemente General Motors al anunciar el cese de la comercialización de sus modelos Beat y Spark.   

Al anterior ejemplo, le secunda Honda y su decisión de retirar del mercado su modelo Fit, así como Volkswagen que hizo lo propio con sus autos pequeños Golf, Beetle y Gol. 

Y agrega que, esta decisión de los fabricantes de autos en México llega en un momento en el que la venta de vehículos eléctricos en el país no es la mejor, ya que de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), apenas se vendieron 500 unidades de coches con tecnología totalmente eléctrica entre enero y diciembre de 2020. 

No obstante, según las propias palabras del especialista mexicano en movilidad, también hay datos referentes a la caída en ventas de los autos pequeños en México.

“Reportes realizados por Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores indican que entre enero y agosto de 2020, los automóviles con valor menor a 250 mil pesos representaron 31.3% de las ventas totales de coches nuevos, pero para 2021, dicho porcentaje se redujo a 29.4%”. 

El experto reconoce que son pocas las marcas que se mantienen en el segmento de autos pequeños, siendo estas un grupo de fabricantes asiáticos, entre ellos Hyundai, Suzuki y Nissan; mientras que, el resto de marcas han optado por algunos modelos eléctricos y otros más híbridos, estos últimos siendo la mejor opción costo-beneficio en México para los siguientes años.

Cese a la producción obedece a los costos

Rodrigo Madariaga Barrilado coincide con otros expertos en que, dejar de lado la comercialización de autos pequeños también obedece a los costos de producción.

“Dichos vehículos que funcionan con motores de combustión interna no cumplen con las regulaciones de emisiones en otras regiones y para que sean viables, tendrían que electrificarse de alguna manera, pero ejecutar ese proceso los hace más caros”. 

Por otro lado, también detalla que, actualmente en el mercado mexicano resulta imposible encontrar un modelo de vehículo eléctrico con un costo aproximado a los 250 mil pesos; de forma que se tendría que aspirar a un auto con valor del doble para tener acceso a dicha tecnología, lo que rezaga la adopción de dichos modelos, no así la transformación en la movilidad urbana. 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas