Despertar México

Reservan caso Cienfuegos “por riesgo diplomático”

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) declararon como reservada por cinco años toda la información relacionada con la detención en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos y su retorno a México.

Con esto, autoridades del Gobierno de México ven un riesgo diplomático y clasifican el caso del general Cienfuegos para quien desee acceder a la información. 

De acuerdo con los datos difundidos, la información estará oculta; además destacan las muestras de descontento del gobierno mexicano, la queja por no haber sido informado sobre la investigación y las pruebas de Washington contra el exsecretario de la Defensa. 

La razón por la que clasifican el caso del general Cienfuegos es que se encuentra sometido a un proceso de investigación por parte del Ministerio Público y que tampoco se desea poner en riesgo la relación con Estados Unidos.

Cabe recordar que Cienfuegos, detenido el 16 de octubre, está acusado de vínculos con el narcotráfico. Un mes después, la Fiscalía norteamericana desistió de la acusación y regresó en libertad. Aunque la FGR le notificó que había un proceso en su contra, no se tomaron medidas cautelares. 

En dos solicitudes de acceso a la información, se requirió el contenido de la nota diplomática que el Ejecutivo envió a EU para quejarse por la investigación contra Cienfuegos y no haber sido informada, así como el oficio que Washington devolvió con un anexo de más de 700 páginas en las que se incluyen las pruebas contra el general.

En la respuesta de la FGR aseguraron que clasifican el caso del general Cienfuegos porque “perjudicaría las facultades de reacción e investigación, afectando las líneas de posibles investigaciones, así como disminuir la capacidad para allegarse de los elementos necesarios para el esclarecimiento de los hechos probablemente constitutivos de delito”.

LO QUE DICE LA SRE

  • “La información está reservada, ya que su divulgación puede afectar el funcionamiento adecuado del andamiaje institucional entre ambos países para la atención de intereses comunes”, afirmó la SRE.
  • Inclusive, al tratarse de información sensible, representaría un daño que impactaría de manera notable en el interés público y violaría los principios de buena fe entre ambas naciones.
  • “Su otorgamiento puede implicar una vulneración al orden público internacional por parte del Estado mexicano, puede contravenir los principios de reciprocidad y buena fe, en la observancia de sus procedimientos y significaría rebasar los límites de la actuación de los sujetos del derecho internacional”, añadió la dependencia.

Alexas Rosas