Despertar México

Renuncian 6 funcionarios de Conagua

Seis altos funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que participaron en las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, presentaron su renuncia, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara “una limpia” en ese organismo.

Estos conformaban grupos de poder al interior del organismo contrarios a los intereses del gobierno federal.

Se trata de Eduardo Seldner Ávila, subdirector general de Administración, excoordinador de finanzas de Margarita Zavala durante su campaña presidencial.

Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, subdirector general de Infraestructura y Gestión Hidroagrícola; “uno de los participantes en la administración de Peña Nieto. Se identifica al funcionario como cercano al exdirector de Conagua, David Korenfeld, quien tuvo que dejar el organismo tras denunciarse que utilizaba un helicóptero oficial para uso personal” (edición 701).

También, Alfredo Ranulfo Ocón Gutierrez, subdirector general Técnico; quien después de ejercer funciones en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), de 2010 a 2015, quién se integra como gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales del Agua de la Subdirección General Técnica de Conagua, con Víctor Alcocer Yamanaka, y bajo la dirección general de Roberto Ramírez de la Parra, en junio de 2015.

Jorge Eugenio Barrios Ordoñez, subdirector general de Administración del Agua, “se le vincula como ‘asesor en temas de agua’ durante la campaña presidencial de Margarita Zavala”.

También, Patricia Ramírez que ocupaba la subdirección general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua y la subdirectora general Jurídica, Celia Maya García, jubilada como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, indica una nota de la reportera Angélica Enciso, del diario La Jornada.

Silvia Chavela