Regularizarán a integrantes de caravana migrante

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 17 diciembre._ Luego de un diálogo, el gobierno federal regularizará a más de 400 integrantes de la caravana migrante que llegó a la Ciudad de México.

El proceso se realizará a partir de un censo de los migrantes para conocer las necesidades y deseos específicos de cada individuo o familia. Dirán si permanecen en territorio mexicano o sólo transitan con la idea de ir a Estados Unidos.

Así lo acordaron funcionarios de la administración federal y representantes de la caravana, que dialogaron por más de cinco horas en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Derechos

Irineo Mujica, líder de la organización Pueblo sin Fronteras y organizador de la caravana, puntualizó que el compromiso de las autoridades federales es otorgar certeza jurídica y traslados a los migrantes que busquen ir a la frontera norte.

El listado, que dará prioridad a las niñas y los niños, contendrá nombre completo, país de origen y petición expresa de cada miembro del contingente, “donde manifiesten si su solicitud es permanecer o transitar por nuestro país.

En caso de tratarse de visas humanitarias, se expedirán de inmediato por el Instituto Nacional de Migración. Se dará especial atención a los casos en los cuales se presuman sean víctimas de delito”, establece el acuerdo suscrito entre las dos partes.

Acuerdos

Una comisión de 13 personas de la caravana se reunió este jueves a puerta cerrada con una delegación de funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que fue encabezada por el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob, Rabindranath Salazar Solorio.

Previamente un centenar de migrantes se manifestaron a temprana hora en Palacio Nacional y después marcharon al Senado de la República, a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y finalizaron la movilización en la SG. La comisión de la caravana ingresó veinte minutos ates de las once de la mañana y salió después de las cuatro de la tarde.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas