Regresa el FICUNAM del 10 al 20 de marzo

Facebook
Twitter
Pinterest

México 5 marzo._ El Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) volverá a las salas de cine del 10 al 20 de marzo y estrenará secciones con propuestas experimentales.

Durante este mes se llevará a cabo la décimo segunda edición del FICUNAM con actividades presenciales. Además de celebrar su regreso a las salas de cine, este festival se destaca por contar con un total de 170 filmes, provenientes de 43 países.

Dentro de su panorama mundial “Atlas”, podremos disfrutar de 35 películas extranjeras, entre las que se destacan la nominada al ÓscarDrive My Car (Japón, 2021), así comoNeptune Frost (Ruanda-Estados Unidos, 2021) y La película de la novelista (Corea del Sur, 2021).

Por otra parte, el festival contará con funciones especiales de cine internacional al aire libre en espacios como Los Pinos, Casa del Lago, Goethe-Institut Mexiko y el Centro Cultural Universitario. En algunas de estas sedes se contará con la presencia de las directoras y directores de películas como ¿Qué vemos cuando miramos al cielo?(2021) Y The Velvet Underground (2021).

Asimismo, el FICUNAM 2022 presentará dos retrospectivas para reconocer el trabajo de importantes cineastas mundiales. La primera se titula Prisma alterado – 10 esenciales de Raúl Ruiz y está dedicada al afamado director chileno.

La segunda lleva el nombre de Imposible adiós – El cine de Larisa Shepitko y homenajeará a la directora soviética de la posguerra. Finalmente, se dedicará un FOCO al joven director ruso Vadim Kostrov.

Homenaje

En conjunto con las retrospectivas, el festival rendirá un homenaje a Ed Lachman por su destacado trabajo, el cual incluye colaboraciones con Todd Haynes, Sofía Coppola y Werner Herzog. Durante la muestra, el cinematógrafo de culto y director recibirá la Medalla de la Filmoteca de la UNAM e impartirá una clase magistral.

Cabe destacar que, para su edición 2022, el evento cuenta con 33 títulos en certamen, de los cuales 12 forman parte de la “Competencia Internacional”. Asimismo, 12 títulos contienden en la “CompetenciaAhora México” y los 9 restantes forman parte del concurso “Aciertos: Encuentro Internacional de Escuelas de Cine”.

Además de las secciones que caracterizan la muestra del FICUNAM, este año se estrena UMBRALES, un espacio dedicado a las expresiones radicales de la vanguardia cinematográfica. Finalmente, se llevarán a cabo foros, seminarios, mesas de reflexión y cátedras con especialistas en el séptimo arte en línea y con aforo limitado.

Sedes

Centro Cultural Universitario
Casa del Lago y el Cinematógrafo del Chopo
Cineteca Nacional, el Complejo Cultural Los Pinos
Cine Tonalá Roma
Cinépolis Diana
La Casa del Cine Mx,
Museo Experimental “El Eco”
Goethe-Institut Mexiko

Los boletos ya están a la venta en todas las sedes. Cabe destacar que los recintos de la UNAM tendrán un costo de $40 por función y descuentos del 50% para estudiantes, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS.

Noticias Relacionadas