Registra INM 17 fallecimientos de personas migrantes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Elementos de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación, registraron el fallecimiento de 17 personas migrantes entre el 1 de enero y el 12 de abril del año en curso, derivado de accidentes, ahogamiento o caída de un ferrocarril.

En coordinación con las fiscalías y servicios médicos forenses de los estados, han atendido situaciones que, lamentablemente, concluyen en decesos en la ruta migratoria.

A lo largo del río Bravo, se han recuperado los cuerpos de nueve personas migrantes que no pudieron sortear la fuerza del cauce o el frío del agua (o ambos) en su intento por llegar a territorio estadounidense.

De estos nueve casos, ocurridos en el estado de Coahuila, ocho eran hombres -uno de ellos menor de edad- y una mujer; seis no portaban identificación, y en tres la autoridad ministerial encontró entre sus ropas documentación para determinar que eran originarios de Cuba, Venezuela y Honduras.

El registro de dichos fallecimientos se realiza en nueve estados del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, donde tienen actuación los 22 Grupos Beta y se registran los principales flujos migratorios.

Como parte de su labor, Grupos Beta del INM cuentan con capacitación para brindar atención y apoyo a las personas en contexto de migración, así como para rescatar y, en caso extremo, recuperar el cuerpo de quienes no pudieron cruzar un río, la selva, el desierto o la montaña.

DERECHOS HUMANOS

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) signaron un convenio marco de colaboración para brindar capacitación en materia de derechos humanos a las y los servidores públicos de la dependencia federal.

En la sede de la CNDH, el comisionado nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, y la presidenta de este organismo autónomo, Rosario Piedra Ibarra, firmaron el acuerdo con el propósito de refrendar lazos de cooperación y comunicación para encaminar esfuerzos a favor de las personas en contexto de migración.

El INM destacó que la autoridad migratoria refrenda su convicción de servir al país apegado al principio de respeto de los derechos humanos, así como por una migración ordenada, segura, regular y humanista.

Asimismo, refrendó que la defensa, protección y promoción de los derechos humanos es una filosofía para quienes laboran en dicho instituto, una política de Estado y una necesidad de la democracia.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas