Red 5G generará 22.3 millones de empleos en el mundo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
La imagen simula la conexión de la red 5G

México.- La tecnología 5G tendrá diversos aplicativos dada su velocidad ultra rápida, la baja latencia y el alto rendimiento, por ello su impacto en la industria y cadenas de valor.

A nivel global, creará 22.3 millones de puestos de trabajo y 13.2 billones de dólares en valor económico para 2035, según menciona el estudio “The Impact of 5G: Creating New Value across Industries and Society”.

Desde el pasado mes de febrero la tecnología de quinta generación (5G), es una realidad en México con el proveedor de servicios de telecomunicaciones Telcel.

Su llegada, a atraído mejoras en la experiencia de los usuarios mexicanos pero también, se proyecta que abarcará muchas otras áreas como industrias y empresas, donde ayudará a consolidar procesos rápidos, seguros y confiables.

Esta nueva herramienta tecnológica impulsará a las industrias a reinventarse y crear nuevos modos de uso.

Desde la telemedicina hasta la logística digital;  las cadenas de suministro digitalizadas, la agricultura inteligente y otras áreas que hasta hace algunos años, no figuraban en el panorama.

Las principales ventajas que presenta la red 5G respecto a su predecesor 4G, son:

  • mayor ancho de banda
  • mayor velocidad
  • menor latencia
  • hasta la posibilidad de conectar más dispositivos y personas a la vez
    Estas características, impactarán positivamente en las industrias facilitando la transmisión de datos en menor tiempo; soporte de comunicaciones de tipo machine-to-machine (M2M); servicios impulsados por software; conectividad confiable para dispositivos en movimiento; network slices basados en las necesidades del usuario; eficiencia energética a través de edge computing y una mayor confiabilidad en distintas latitudes.

    Combinadas además con los avances del Internet de las Cosas (IoT), las bondades de la red 5G, darán lugar a grandes innovaciones tecnológicas en el sector logístico como:

    Mayor control de las mercancías

    Con la instalación de sensores de IoT habilitados para 5G en las mercancías o contenedores, se podrá disponer en tiempo real de todos aquellos datos necesarios para la correcta administración de ellas durante toda la cadena de suministro.

    Optimización de las rutas

    Gracias a la robustez en las transmisiones por la red 5G, será posible optimizar rutas de traslado y localizar ubicaciones, incluso en los puntos más remotos.

    Mayor agilidad y seguridad en las operaciones portuarias

    La tecnología 5G permitirá digitalizar un sinfín de procesos aduaneros que hasta ahora se hacían manualmente e implicaban una mayor complejidad a la hora de mover las mercancías en los puertos.

    La integración del 5G al IoT permite crear un sistema inteligente de transporte, sensores, cámaras y dispositivos móviles conectados con el que conformar un sistema de comunicaciones integrado más ágil y fácil de controlar.

    Aplicaciones en la nube veloces y sofisticadas

    La lentitud en el acceso a aplicaciones en la nube será cosa del pasado con la tecnología 5G. Además de agilizar su funcionamiento, hará del cloud computing algo más sofisticado al facilitar la comunicación en tiempo real de dispositivos móviles con un servidor central.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas