Red 5G de Telcel en México arrancará en 18 ciudades del país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 22 febrero._ La primera red comercial 5G y de alcance nacional en México será operada por Telcel. Esto será a partir del lunes 28 de febrero en 18 ciudades de la República. Es una población que supera los 48 millones de personas y que representan el 60% del PIB mexicano.

Este es un día de orgullo para México, por el liderazgo de un operador en este tipo de plataformas (…) Será la herramienta más poderosa para los próximos años”, dijo Slim Domit en la presentación de “Telcel 5G”.

Hasta hoy, Brasil y Chile eran las naciones con las licitaciones de bandas y coberturas anunciadas de 5G con mayor alcance para sus respectivos mercados, pero la mayoría de aquellas redes son todavía proyectos o se encuentran en construcción al inicio del 2022, por lo que México es el primer país de América Latina con un operador en lanzar comercialmente una red 5G nacional y dirigida al mercado masivo.

Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de América Móvil, aseguró que la red 5G de Telcel será un habilitador de desarrollo y promotor de la educación y la medicina. Por las aplicaciones de Internet de las cosas (IoT), de Inteligencia Artificial e Industria 4.0 con las que podrá “combinarse” para mejorar los procesos productivos o para hacer posible que la telemedicina y la educación a distancia sean más una realidad.

Al concluir el año 2022, después de una inversión adicional de 1,800 millones de dólares que esa compañía destinará en el año a esta nueva red de telecomunicaciones, Telcel anunció que su red 5G cubrirá 120 ciudades.

La red 5G de Telcel inicia cobertura en las ciudades de:

Chihuahua
Ciudad Juárez
Ciudad de México
Culiacán
Durango
Guadalajara
Hermosillo
León
Mazatlán
Mérida
Monterrey
Puebla
Querétaro
Saltillo
San Luis Potosí
Tijuana
Toluca
Torreón

Primer paso

Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo que los primeros planes de 5G ofrecidos por Telcel tendrán una velocidad de navegación de 1.6 gigas; serán bajo la modalidad de pospago y con un precio todavía analizándose en alrededor de 599 pesos y con teléfonos compatibles de hasta 9,000 pesos, pero volviéndose más asequibles con el tiempo.

«Este es un paso importante en la historia de Telcel, poniendo nuestra 55 en las principales ciudades de la República. Fuimos los únicos con 4.5G y ahora con 5G en nacional. Esto confirma que Telcel tiene la mejor red y con la cobertura más moderna del mercado, y ahora contamos con infraestructura sin precedente”, dijo Daniel Hajj.

En una primera etapa, la compañía estará utilizando 2,000 radiobases habilitadas con tecnología 5G en estas primeras 18 ciudades y cerrará el año con 5,000 de esos equipos explotándose en todas las ciudades consideradas para atenderse en este año.

Los principales proveedores de Telcel en 5G son Huawei, cuyos equipos se usarán en el sur-sureste de la República y Ericsson, con explotación en el norte del país. Ericsson dijo que el 70% de esas radiobases y otros elementos de infraestructura del 5G de Telcel fueron proveídos por esta marca.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas