Reconocen a Margo Glantz en la FIL de Guadalajara

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Ciudad de México 29 noviembre._ La escritora mexicana Margo Glantz recibió la medalla Carlos Fuentes en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. El premio lo recibió de parte de la viuda del narrador, Silvia Lemus.

“Esta medalla es como una especie de coronación, muy importante y me uno a un amigo y un gran escritor como Carlos (Fuentes)”, aseguró la también Premio Sor Juana Inés de la Cruz y Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2010).

En la charla de apertura del Salón Literario de la edición 35 de la FIL, Margo Glantz señaló que Aura, la novela de Carlos Fuentes, es cada vez más vigente. “Estamos en un momento en donde la diferenciación de los sexos ha dejado de ser importante, ha cambiado totalmente y hay una infinidad de posibilidades de designar a los sexos. Esta novela revela esa ambigüedad”, afirmó.

La autora de El rastro (Anagrama, 2002) también recordó algunas anécdotas que compartió con Carlos Fuentes, como las charlas que tenían en un restaurante con miembros del periódico El Espectador o la fiesta en la que despidieron al escritor antes de ir a Estados Unidos luego de ser considerado peligroso.

Maestra

Margo Glantz charló con la escritora Gabriela Jáuregui y reveló parte de sus obsesiones con el erotismo y la apropiación del cuerpo, mismas que ha plasmado en algunas de sus novelas, como en Apariciones (1996), el cual le valió cierta crítica y censura en algunos círculos.

“Entré a la Academia Mexicana de la Lengua y me dijeron: ‘pero Margo tú que eres una chica tan agradable, tan bonita ¿por qué escribes esas cosas tan sucias?’ Y luego algunos de mis compañeros no leían mi libro (en público), pero luego veía que se lo llevaban y lo veían a escondidas. Fue una maravilla de libro“, contó en una anécdota que provocó la risa del público.

La escritora afirmó que trabaja mucho la Wikipedia, el Facebook “y soy tuitera. Si no escribo un tuit todos los días, hoy no escribí, es como si no me pusiera ropa interior. Tengo que estar escribiendo un tuit porque es importantísimo. A veces sueño con tuits, también eso aparece en mi libro Y por mirarlo todo”.

Con información de almomento.mx

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas