Despertar México

Reabre sus puertas Teotihuacán

Tras cinco meses cerrada, este jueves 10 de septiembre la Zona Arqueológica de Teotihuacán reabrirá sus puertas al público bajo los lineamientos de protección sanitaria emitidos por la Secretaría de Salud y llevará a la práctica acciones puntuales para el regreso ordenado y seguro de visitantes y trabajadores.

Con el objetivo principal de cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio del virus SARS COV-2, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que “el personal de todos estos espacios se ha capacitado para recibir a los visitantes de manera segura”.

La Zona Arqueológica de Teotihuacán abrirá nuevamente sus puertas a partir del día de hoy en un horario de visita de 9:00 a 15:00 horas.

El aforo permitido será de un 30% de la capacidad total (estimada a partir de las estadísticas de visitantes del año inmediato anterior), por lo que el acceso tendrá como límite a un máximo de 3 mil personas por día.

Las medidas sanitarias

Cada visitante deberá portar cubrebocas al llegar al sitio para protección del personal que le expedirá el boleto, así como del personal que revisa los boletos en los módulos de entrada. No se permitirá la entrada a las personas que no porten cubrebocas.

Durante tu visita deberás mantener una separación entre personas de al menos 1.5 m. La única excepción son los niños, pues deberán estar acompañados de un adulto en todo momento.

Al llegar al sitio se te tomará la temperatura y te darán una porción de gel antibacterial en el filtro sanitario que habrá en cada acceso.

No se permitirá el ingreso con bebidas alcohólicas ni a personas en estado de ebriedad.

No se permitirá el ingreso con bultos o mochilas voluminosos.

Lo que sí y lo que no se puede visitar

Solo se podrá visitar la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas.

Permanecerá cerrado el ascenso a la Pirámide de la Luna, Pirámide del Sol y Templo de la Serpiente Emplumada.

También seguirán cerrados los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan (edificios superpuestos y cabezas estucadas) y los Palacios (Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla).

El Museo de la Pintura Teotihuacana y el Museo de la Cultura Teotihuacana seguirán sin recibir visitantes.

Silvia Chavela