¿Qué se vota este 5 de junio?

Facebook
Twitter
Pinterest

México 2 junio._ En el marco de las elecciones locales del próximo domingo 5 de junio en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova reconoció el trabajo del Instituto, de los Organismos Públicos Locales y de la ciudadanía para llevar a buen puerto estos comicios.

Señaló que todo está listo para que más de 11.7 millones de personas inscritas en la Lista Nominal puedan participar en las más de 21 mil casillas que se prevé instalar, en las que recibirán los votos 147 mil funcionarias y funcionarios de casilla.

Las elecciones 2022 en México, que son coordinadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales de Elecciones (OPLE), tendrán lugar en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Las casillas para que los ciudadanos de estos estados puedan emitir su voto abrirán este 5 de junio de las 8:00 de la mañana a las 18:00 hrs.

¿Qué se votará en las elecciones 2022?

Por medio de este ejercicio electoral se buscan renovar 6 gubernaturas, 1 congreso local y 39 ayuntamientos, repartidos de la siguiente forma:

Aguascalientes

Gobernador para un período de seis años

Durango

Gobernador para un período de seis años

Hidalgo

Gobernador para un período de seis años

Oaxaca

Gobernador para un período de seis años

Quintana Roo

Gobernador para un período de cinco años
Congreso local (25 diputados locales)

Tamaulipas

Gobernador para un período de seis años
39 ayuntamientos, cada uno conformado por un presidente municipal, un síndico y sus regidores (cabezas del cabildo municipal), electos para un periodo de tres años con posibilidad a una reelección inmediata.

CONTEOS RÁPIDOS

El INE también aseguró que se encuentra listo para que el próximo domingo los Conteos Rápidos aporten datos confiables de las tendencias de votación de las elecciones de gubernatura en seis entidades y brindar certeza a la ciudadanía.

“Estas son muy buenas noticias, porque el próximo domingo, como lo estima el Comité, alrededor de las 10:00 de la noche, en las seis entidades donde se renueva la gubernatura habrá datos ciertos, confiables de las tendencias de votación”, afirmó.

 

Noticias Relacionadas