¿Qué sabemos de la variante BA.2 de Ómicron?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 31 enero._ A medida que una nueva versión de la variante Ómicron del coronavirus, denominada BA.2, se ha detectado en más de 40 países y se está propagando rápidamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó esta semana a las autoridades que investiguen sus características para determinar si plantea nuevos retos para las naciones.

Los casos de contagio con la subvariante, apodada por los medios “hermano” o “hijo” de Ómicron, se han detectado en EU, Australia, la India, Filipinas, Singapur, el Reino Unido, Noruega, Suecia y Dinamarca, entre otros, destaca RT.

“Las investigaciones sobre las características de BA.2, incluidas las propiedades de escape inmunológico y la virulencia, deben ser prioritarias independientemente y en comparación” con la versión original de Ómicron, llamada BA.1′ declaró en Twitter, Maria Van Kerkhove, epidemióloga encargada de la gestión de la pandemia en la OMS.

De acuerdo con los datos preliminares de Statens Serum Institut (SSI), que se encarga de la vigilancia de las enfermedades infecciosas en Dinamarca, la subvariante BA.2 es 1.5 veces más infecciosa que su predecesora, aunque no han detectado diferencias en el riesgo de hospitalización.

Aunque el linaje original de Ómicron sigue representando un 98 por ciento de los casos en todo el mundo, en Dinamarca, la BA.2 se ha convertido en la dominante durante la segunda semana de este enero. “Hay algunos indicios de que es más contagiosa, especialmente para los no vacunados, pero que también puede infectar en mayor medida a las personas vacunadas”, declaró este miércoles Tyra Grove Krause, directora técnica del SSI, recoge Reuters.

Sin pruebas de que sea más grave

Por su parte, Kristen Nordlund, portavoz de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU afirmó que “actualmente no hay pruebas de que el linaje BA.2 sea más grave que el linaje BA.1”, informa CNBC.

Al mismo tiempo, el Statens Serum Institut indicó que BA.1 y BA.2 tienen muchas diferencias en sus mutaciones en las áreas más importantes. De hecho, la diferencia entre ellas es mayor que la diferencia entre el Ómicron original y la variante Alpha, que fue la primera mutación importante que arraigó en todo el mundo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas