Despertar México

“Que regrese Ancira… lo que se llevó”: Olga Sánchez

El ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) salió de España extraditado a México en un avión de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En conferencia matutina de este miércoles, la funcionaria informó que Alonso Ancira enfrentará un proceso penal en el país.

Además, el Estado mexicano buscará que resarza el daño de 275 millones de dólares al erario por la compra a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados.

“Que devuelvan al país lo que no les corresponde, lo que se llevaron ilícitamente”, dijo la ministra.

El avión salió a las 9:42 (hora local) de la base aérea de Son Sant Joan, en Mallorca, donde Ancira estaba preso en espera de la extradición.

Posteriormente hará una escala en el Aeropuerto Internacional de Halifax Stanfield, Canadá, para recargar combustible.

Finalmente, su llegada al hangar de la FGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está programada a las 16:35 horas.

LA ACUSACIÓN

Alonso Ancira fue detenido en mayo de 2019 en Palma de Mallorca luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) de México pidiera a la Interpol la emisión de una notificación roja internacional en su contra; al momento de su captura, el empresario intentaba salir del país europeo con rumbo a Canadá.

Las autoridades mexicanas lo acusan de corrupción al vender una planta de fertilizantes a Petróleos Mexicanos (Pemex) con un marcado sobreprecio, operación que habría sido posible gracias a la solución del entonces director de la empresa productiva del Estado, Emilio Lozoya Austin.

En total, el gobierno mexicano pagó más de 760 millones de dólares, más de 15 mil millones de pesos, al tipo de cambio actual, cuando el costo inicial de la transacción estaba tasado en 200 millones de dólares.

Luciana Salgado