Despertar México

¿Qué es la alerta de género?

Ciudad de México, 21 de Agosto.- Algunas organizaciones pidieron que en la CDMX se declare la alerta de género, o que el gobierno aplique 17 medidas de prevención, aquí te explicamos en qué consta la alerta de género.

El Instituto Nacional de las Mujeres explicó que la alerta consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida o un agravio que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres en un territorio determinado.

El objetivo de esta alerta es que las niñas y mujeres tengan una vida sin violencia, conforme lo establecido en el artículo 23 de la Ley general de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El artículo establece que la alerta de violencia de género tendrá como objetivo fundamental garantizar la seguridad, disminuir las agresiones en su contra y erradicar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.

¿Qué acciones debería implementar el Gobierno?

  • Crear un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento respectivo.
  • Implementar acciones preventivas, de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida
  • Elaborar reportes especiales de zonas y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres
  • Asignar recursos presupuestales para hacer frente a la contingencia de alerta de género contra las mujeres
  • Hacer del conocimiento público el motivo de la alerta de violencia de género contras las mujeres y la zona territorial que abarcan las medidas a implementar.

Vannya Bello

Añadir comentario