¿Puedo tomar alcohol después de la vacuna COVID-19?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 2 enero._ La doctora Rosa María Wong, del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UNAM, detalló que los efectos del alcohol pueden enmascarar o potenciar los efectos secundarios de la vacuna. Por ello se recomienda no tomar en 72 horas, que es el periodo en que las vacunas causan algún efecto. “El mismo alcohol puede causar mareos o dolor de cabeza”.

Comentó que se recomienda ir desayunado a la cita. Y después en caso de tener fiebre o dolor de cabeza tomar paracetamol, un descanso y tener hidratación adecuada.

Estas recomendaciones son en general para todas las vacunas pues son los efectos que cualquiera puede provocar en las primeras 72 horas, “todo lo demás de no ingerir ciertos alimentos o bañarse son mitos”.

Recordó que las personas que se vacunan no alcanzan la máxima protección contenida en la vacuna hasta 15 días después de haber recibido la última dosis, en el caso de Pfizer, o la única, en el caso de CanSino.

Exhortó a la población a seguir con las medidas de cuidado, ya que a pesar de estar vacunados existen variantes que empiezan a circular en varios países del mundo, por lo cual, a pesar de tener 2 dosis, hay que seguir utilizando el cubre bocas.

Sin pruebas

De acuerdo con algunos expertos, no existen pruebas certeras de que tomar alcohol reduzca la eficacia de la vacuna contra el covid-19. Hay otros estudios que, en cambio, aseguran que tomar cantidades moderadas de alcohol podría beneficiar al sistema inmune al reducir su inflamación.

Sin embargo, al ingerir grandes cantidades de alcohol, sobre todo a largo plazo, podría contribuir al debilitamiento del sistema inmune. También alcohol yalterar o interferir en la respuesta de la vacuna contra el coronavirus o sus diferentes cepas. Al debilitar el sistema inmunitario con alcohol, el cuerpo humano tarda en recuperar los niveles de anticuerpos contra cualquier tipo de virus, incluido el SARS-CoV-2.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas