Despertar México

Propone Sergio Palacios Trejo legislar ley que garantice abastecimiento de agua en CDMX

Sergio Palacios Trejo, aspirante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a una diputación de mayoría relativa, aseguró que de resultar electo, dará impulso a una ley que garantice el abastecimiento de agua para todos los habitantes de la Ciudad de México.

El candidato del PVEM, propuso legislar para dar paso a la Ley de Garantía de Abasto del Agua para la CDMX.

“Retomaremos la promesa que hizo la actual Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, de invertir por ley, 30 mil millones de pesos, que es lo que cuesta cambiar todas las tuberías viejas de la Ciudad y recuperar el 42% del líquido que se pierde”, dijo.

La escasez de agua potable, es una problemática cuyo desarrollo ha sido gradual. Sin embargo, sus mayores estragos han incrementado en los últimos 10 años, afectando a todas las demarcaciones de la Ciudad de México.

Sergio Palacios Trejo ha profundizado en que el problema de abastecimiento de agua  en la Ciudad tiene diversas ramificaciones, pues mientras en algunas zonas rurales de la capital se enfrenta la peor sequía registrada en 30 años, en zonas urbanas existe un desperdicio de alrededor del 42% del agua a consecuencia de fugas existentes en la red hidráulica.

“El trabajo que se tiene que hacer entorno al agua debe ser integral. Por un lado debemos trabajar en garantizar la llegada del líquido vital a todos los habitantes de la Ciudad de México, estén en zonas rurales o urbanas. Y por otro, tenemos que impulsar programas de concientización sobre su uso, cuidado y mejor aprovechamiento”, señaló el candidato del PVEM para representar a Azcapotzalco.

Hasta el año 2019 y de acuerdo con datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), diariamente se registraba el ingreso de 32 mil litros de agua por segundo a la red de agua potable capitalina. Dichas cifras, garantizaban el abastecimiento de hasta 300 litros por habitante, lo que equivalía a una eficiencia del 60 por ciento en el servicio.

A dos años, el panorama es muy distinto y Sergio Palacios Trejo asegura que debe verse como una prioridad el reemplazo de las tuberías en la red hidráulica pues entre las fugas y las pérdidas en la presión, aunado a la sequía que impera en la capital, esos son los principales factores que condicionan o limitan el acceso al agua de los capitalinos.

“Nuestra apuesta legislativa será garantizar el abastecimiento de agua para todos los habitantes de la Ciudad. Si bien, representará un reto, nos sentimos capaces y con el compromiso de lograrlo pues es una de las principales demandas y peticiones que nos han hecho los vecinos durante los recorridos de campaña”, dijo.

Pilar Rosales