Prohíbe Senado toda publicidad a productos del tabaco

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 15 diciembre._ Por unanimidad, el Senado de la República prohibió toda publicidad de productos de tabaco y espacios cien por ciento libres de humo como centros de trabajo, parques y edificios. La minuta se aprobó con 97 votos a favor y cero en contra y se turnó al ejecutivo federal para su promulgación.

Los portales informan que la reforma no incluyó esa prohibición en el caso de cigarros electrónicos y vapeadores, pero hubo el compromiso de Morena de presentar una nueva iniciativa en la materia.
Prohibición

De este modo el senado modificó artículos de la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de prohibir toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, en forma directa o indirecta. Ello, a través de cualquier medio de difusión o comunicación.

Asimismo, define que los espacios libres de emisiones de humo de este producto serán los lugares de trabajo, el transporte público o los espacios de concurrencia colectiva.

Además para el transporte público incluye, como espacios libres de humo, las terminales, estaciones, paradas e instalaciones de mobiliario urbano.

Asimismo, para los lugares de trabajo y espacios relacionados que los trabajadores usan, así como los vehículos que se utilizan mientras realizan sus labores.

Por otra parte, el Senado refiere libre de humo los espacios de concurrencia colectiva: Todo lugar destinado al acceso público para el desarrollo de actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento.

Mueren 51 mil al año

Con relación a la presentación de las disposiciones, en el Senado, el presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya, destacó que es esencial para el Sistema Nacional de Salud.

Esto, para que cumpla sus objetivos de protección a derechos y contribuya eficazmente a aumentar la calidad de vida, esto es, estableciendo límites para evitar el tabaquismo.

Finalmente, en el debate se indicó que en México al año 51 mil personas fallecen por enfermedades atribuibles a fumar. Es decir que el tabaco provoca más muertos que el narcotráfico.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas