Producción y costos de aguacate retomarán su cauce: Luis Doporto Alejandre

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
El aguacate deberá retomar sus costos en el país, aseguró Luis Doporto Alejandre.

Para Luis Doporto Alejandre, el aguacate ha sido uno de los alimentos que ha experimentado las mayores fluctuaciones de precios durante el 2022; no obstante, su producción no se encuentra tan alejada de los niveles registrados el año pasado.

Luis Doporto Alejandre confía en los números 

Cabe señalar que uno de los productos estrella del campo mexicano pasó de los 50 pesos por kilo hasta los 140 en la Ciudad de México en los últimos meses.

Al ser cuestionado sobre la actualidad del aguacate en México, el empresario respondió:

«Si bien la producción michoacana de aguacate se ha mantenido por debajo de lo alcanzado el año pasado, existen factores para pensar que esta situación se revertirá durante el segundo semestre del año, los cuales se alinean principalmente con las nuevas cosechas». 

Al igual que otros expertos, Luis Doporto Alejandre coincidió que, en el entorno yacen los buenos números que ha registrado el aguacate históricamente.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) la producción se triplicó en los últimos 25 años, al pasar de 790 mil toneladas a 2.4 millones anuales.

Pronósticos se basan en registros históricos 

Em empresario aseguró que el déficit de producción es mínimo, ya que durante los primeros cinco meses de este año, en suelo michoacano, se produjeron 827 mil toneladas contra las 842 mil toneladas acumuladas durante el mismo periodo de 2021. 

Además precisó que, los precios del fruto han sido un reflejo del aumento en la demanda que se ha dado a nivel global, sobre todo en Estados Unidos, principal mercado del aguacate mexicano y a donde se va cerca del 80% de la producción michoacana.

No obstante, Luis Doporto Alejandre sentenció que se encuentra cerca el momento en que la producción se regularizará y bajarán los precios.

“Si lo analizamos a detalle, el descenso en la producción de aguacate es solo de 1.8%. Hasta mayo se contabilizaban 827 mil 655 toneladas, pero a pesar de todo, representan el 81.6% de la producción del país3

«De modo que, la recuperación se encuentra muy cercana y con ella la estabilización de los precios”. 

Anticipa que México mantendrá su liderazgo 

De acuerdo con Statista, las exportaciones mexicanas alcanzaron un valor anual de 2 mil 975.9 millones de dólares en 2021.

«Por lo pronto, México sigue siendo el mayor productor y exportador de aguacate del mundo y cubre la demanda de al menos el 30% del consumo de este fruto a nivel global».

Sin embargo, el también especialista en negocios e inversiones, alertó sobre el efecto que han tenido los precios del aguacate en la inflación, al constituirse junto a la papa, el jitomate y la naranja, como los productos agrícolas de mayor aumento en costo al consumidor, tal como lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas