Prioriza Evelyn Salgado suma de esfuerzos para garantizar derechos de mujeres

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Evelyn Salgado además fue reconocida por sus labores en favor de las mujeres.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda instó a redoblar esfuerzos para garantizar de manera institucional el derecho de las mujeres guerrerenses a una vida libre de violencia.

Lo anterior, durante el informe de avances en torno a la atención de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres en Guerrero, en el cual estuvo presente la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano.

Además, la mandataria estatal hizo un llamado a todas las instituciones y secretarías del gobierno estatal, para continuar acciones transversales y con perspectiva de género, que se traduzcan en mejoras significativas para el sector femenino.

Pide Evelyn Salgado asimilar problemática 

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), durante 2021 dichas alertas estaban activas en al menos el 86% del territorio nacional por violencia feminicida y desaparición tanto de mujeres como niñas.

También, reportes de violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indicaron que, durante el 2022 han aumentado los delitos contra la mujer a nivel nacional, situación que viene precedida de un 2021 con más feminicidios en la historia de México.

Ante ello, Evelyn Salgado dijo que yace como prioritario enfocar los esfuerzos al cumplimiento de las medidas establecidas en estas alertas, con un firme y absoluto compromiso en la atención, prevención y erradicación de la violencia contra la mujer en todas sus dimensiones.

«Mi compromiso es con las todas las mujeres guerrerenses, de la misma forma como las instituciones federales lo hacen por todas las mujeres de México, nunca he rehuido a mi responsabilidad».  

“Sumando esfuerzos buscaremos dotar a las mujeres en todos los rincones del estado, de servicios básicos, acceso a la salud, caminos, oportunidades de desarrollo, seguridad, protección, acceso a una vida libre de violencia, educación, empleo, entre muchos otros rubros».

No obstante, la gobernadora señaló que, solo se logrará poniendo en marcha más y mejores estrategias en coordinación con otras instituciones.

Alto nivel de violencia cara las mujeres 

La problemática existente en el país, apunta a que al menos entre 10 y 11 feminicidios ocurren diariamente, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); mientras que, en promedio cada hora una mujer pide apoyo a un refugio por situaciones de violencia.

Ante dichos datos, la titular de la Conavim, expresó su reconocimiento hacia la mandataria guerrerense por sus labores para salvaguardar y promover los derechos de las mujeres, pues reflejan su sensibilidad y compromiso a través de políticas públicas.

Finalmente, dio a conocer que, derivado de los esfuerzos interinstitucionales, se logró el cumplimiento de una de las 13 medidas establecidas en la Alerta de Género por Agravio Comparado, lo cual se alcanzó gracias a la reciente aprobación por el Congreso del Estado de la reforma al Código Penal, en su artículo 159.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas