PRI se declara ganador en Hidalgo y Coahuila

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfila como el gran ganador de las elecciones celebradas ayer en Hidalgo y Coahuila, sin embargo, Morena se negó a reconocer los resultados y aseguró que impugnará los comicios.

Pese a que reconocieron que el voto no los favoreció, el Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que el vencedor de la elección en Coahuila e Hidalgo fue el abstencionismo.

Con poco menos del 80 por ciento de las actas computadas, el PRI aventajaba a otras fuerzas políticas en los 16 distritos para renovar el Congreso local en Coahuila.

Por otra parte, en Hidalgo, el partido tricolor se proclamó ganador en 21 municipios.

Según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral Estatal de Coahuila, el PRI aventajaba a sus rivales en estos 16 distritos.

Morena y el PAN ocupan el segundo y tercer lugar en las preferencias de los votantes en Coahuila.

Si los resultados preliminares se mantienen, el Congreso estatal contaría con 16 diputados, de 25, provenientes del PRI.

En Hidalgo, el Revolucionario Institucional  se declaró ganador de 21 municipios, a pesar de la falta de datos oficiales del PREP.

El PRI habría ganado Pachuca, la capital del estado, y otros 20 municipios más, algunos de ellos, como Mineral de la Reforma, serían arrebatados de las manos del PAN, o del PES, ex a liado de Morena, que gobernaba en Huejutla.

Sin embargo, Morena aseguró que no reconocería resultados preliminares en ninguno de los dos casos.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Morena, informó que su partido no reconoce los resultados y que interpondrán denuncias por compra de votos y uso de la fuerza por parte de otros partidos.

Según Ramírez en distritos como Sabinas, acuña, Piedras Negras y los seis de La Laguna se mantiene una disputa cerrada entre Morena y el PRI.

“Estamos documentando un fenómeno generalizado burdo, descarado, de la compra de votos, uso de la fuerza pública por parte del gobierno del estado y algunas presidencias municipales. Se trató de inhibir el voto, de generar una situación de miedo. En las próximas horas, con actas en mano, daremos a conocer los resultados oficiales y procederemos a presentar las denuncias”, dijo.

El presidente nacional de Morena asegura que en Hidalgo la situación también es favorable para ellos, pues ganaron municipios como Pachuca o Mineral de la Reforma y gobernarán a 70 por ciento del estado.

Por su parte el PAN, en voz de su dirigente nacional, Marko Cortés, reconoció los resultados, felicitó a sus candidatos ganadores, pero aseguró que los ganadores de los comicios fue el abstencionismo.

“Felicitamos a nuestros presidentes municipales electos de Tula, Ixmiquilpan, Zimapán, Huasca, Tepetitlán, Xochiatipan, Tepeji del Río, Atotonilco de Tula, Tezontepec, Nicolas Flores, Pacula, Tlanchinol, entre otros, que a pesar de estar en medio de la pandemia del COVID-19, de una fecha de elección extraordinaria y del clientelismo estatal y federal lograron el triunfo en la jornada electoral”, dijo Cortés.

Cortés mencionó que los resultados obligan a “redoblar el paso” a todos los ciudadanos comprometidos con la democracia, y que para que las cosas cambien hay que salir a votar y no sólo a protestar.

Cortés acusó a Morena de haber manipulado el voto de los ciudadanos de ambos estados y desaprobó el supuesto actuar del partido para ganar en estas elecciones.

NACIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas