PRI, PAN y PRD suspenden «temporalmente» alianza Va por México

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 7 septiembre._ El PAN y el PRD anunciaron la suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral que mantenían con el PRI, conocida como Va por México. Eso, luego de la polémica que se desató por la iniciativa de reforma constitucional presentada por la Diputada priista Yolanda de la Torre, “que prorroga hasta 2028 la militarización del país”.

En un pronunciamiento conjunto, expresaron: “Ante dicha reforma constitucional que prolonga la militarización del país, el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”.

Destacaron que “ambas son, además, completamente coincidentes con diversas organizaciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, que hoy han levantado la voz frente a la peligrosa militarización que se está dando en nuestro país”.

Quieren claridad del PRI

Los dirigentes del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, adelantaron en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui que la alianza opositora Va por México tendría dicha “suspensión temporal” en el ámbito legislativo y electoral.

“Por lo pronto hacemos una suspensión temporal de la coalición política y legislativa”, así lo dijo hoy Zambrano Grijalva en el programa de Aristegui en Vivo.

En su participación, aclaró que esta “suspensión” estará vigente hasta que concluya el proceso legislativo y hasta que haya claridad “en el papel del PRI y su compromiso”.

“Ojalá y podamos continuar pronto los trabajos que nos lleven a construir cosas para el 2023 y especialmente para el 2024”, declaró el perredista durante la transmisión.

Mientras que Cortés Mendoza compartió que ya se encontraban trabajando en la elaboración de un comunicado en donde PAN y PRD declararían esta suspensión legislativa y electoral.

Esto ocurrió casi de inmediato y en el documento, dirigido a la opinión pública, también hicieron un “llamado a la dirigencia nacional del PRI y a sus legisladores para que, más allá de coyunturas políticas e incluso personales, asuman con total responsabilidad la difícil situación que estamos viviendo y privilegien el interés superior de la Nación, expresando con toda claridad su rotundo rechazo y votando en contra de que continúe la militarización del país”.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas