Prevén batalla cerrada entre demócratas y republicanos en elecciones de EU

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 7 noviembre._ Las elecciones de medio término en Estados Unidos, que se realizarán mañana 8 de noviembre, son las más reñidas de los últimos tiempos. Si bien en este momento la relación con México no es parte de las campañas, sí lo es la crisis migratoria y el tráfico de fentanilo, consideró la exembajadora de México en EUA, Martha Bárcena Coqui.

Al participar en el Coloquio “Las elecciones en Estados Unidos: Repercusiones internas y externas”, organizado por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, detalló que en esta contienda electoral se renuevan 435 escaños de la Cámara de Representantes, 34 de los 100 senatoriales, y 36 de 50 gubernaturas; además, se celebrarán elecciones de congresos estatales, secretarios de Estado y procuradores.

“Pese a los éxitos de la administración de Joe Biden en pasar leyes de infraestructura, de reducción de inflación y de los chips, no ha tenido mayor impacto en los votantes, aun cuando en términos de legislación ha sido uno de los gobiernos más exitosos recientemente, pero eso parece no importarle a los votantes y está la amenaza latente a la democracia, por el número de candidatos trumpistas (partidarios de Donald Trump)”, enfatizó.

Incertidumbre

Al hacer uso de la palabra, el investigador del CISAN, José Luis Valdés Ugalde, comentó: no se sabe cómo votarán las personas originarias o de ascendencia latinoamericana, ya que los republicanos los incorporan cada vez a más en sus filas, algunos de ellos inclusive están en contra de la migración (siendo mexicanos o latinos), por lo que dependiendo de su sufragio se podría redefinir la naturaleza identitaria de este sector en términos de pertenencia política (usualmente demócratas).

El politólogo reconoció que “el escenario no es alentador desde el punto de vista de los intereses mexicanos. Me parece que ciertamente México quedará impactado con el escenario donde el Partido Republicano se apodera de la Cámara de Representantes y, probablemente, de un empate técnico dentro del Senado, como van las estadísticas”.

Valdés Ugalde estimó que nuestro país, desafortunadamente, tiene una ausencia de política exterior en los temas que son más caros como la migración y el crimen organizado, la seguridad fronteriza y el fentanilo, donde ha tenido más exabruptos como respuesta, que resultados concretos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas