Presidente de Perú agradece por suspensión de cumbre de la Alianza del Pacífico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 22 noviembre.- El presidente de Perú, Pedro Castillo, agradeció el apoyo de su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador luego de que anunció que fue suspendida la cumbre de la Alianza del Pacífico.

En redes sociales, dijo : “Agradezco la solidaridad y apoyo del hermano presidente de México López Obrador, al poner el interés común de nuestros pueblos por encima de cualquier irresponsabilidad política que cierto sector causó al impedir mi viaje a su tan generoso país”.

Agregó que “para el Perú, asumir la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacifico no sólo es un reto, sino un compromiso para impulsar el avance de los pueblos, que ayudarán al país en su crecimiento para beneficio de todos”.

La cumbre de la Alianza -que está integrada por Perú, Chile, Colombia y México- se celebraría el 25 de noviembre en México. Sin embargo, fue pospuesta luego de que el Congreso peruano le negó a Castillo la autorización para asistir al encuentro, en el que también se darían cita los presidentes de Colombia, Gustavo Petro. Y de Chile, Gabriel Boric.

Solidaridad con Perú

Como consecuencia de los conflictos internos en Perú, que derivaron en que el Congreso no le otorgara permiso al presidente, Pedro Castillo, de salir de su país, el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador anunció que muy probablemente se cancele la cumbre de la Alianza del Pacífico.

Ello, toda vez que en su calidad de actual presidente de la organización, le iba a entregar al peruano la estafeta.

“Lo que si no considero conveniente es hacer una reunión sin que esté el presidente que debe de decidir la estafeta. Voy a tener reuniones bilaterales. Si viene el presidente de Chile, Gabriel Boric (el miércoles). De Costa Rica, Rodrigo Chaves y, de Honduras, Xiomara Castro pero no necesariamente esta reunión de la Alianza del Pacífico».

La reunión de la Alianza del Pacífico se tenía prevista para el próximo viernes. Pero los imponderables surgidos en Perú podrían derivar en su cancelación.

Con información de La Jornada

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas