Presidente AMLO no asistirá a la Cumbre de las Américas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 6 junio._ El presidente Andrés Manuel López Obrador no asistirá a la Cumbre de las Américas que inicia este lunes en en Los Ángeles.

«No voy a asistir a la Cumbre. En mi representación va Marcelo Ebrard. No voy porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión», expresó.

Dijo que su ausencia a la Cumbre se debe a la exclusión al evento por parte de Estados Unidos de Cuba, Nicaragua y Venezuela y que en su lugar asistirá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

«No puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano», expresó .

AMLO dijo que respeta mucho al presidente estadounidense Joe Biden, pero hay mucha presiones por parte de los republicanos y vienen tiempos de elecciones en Estados Unidos. Adelantó que julio irá a la Casa Blanca a ver a Biden para tratar el tema de la integración de toda América.

Además rechazó el bloqueo a Cuba que dijo «impide que lleguen los alimentos y medicinas y lo calificó un tipo de genocidio, de tremenda violación de los derechos humanos».

Ausencias

La Cumbre de las Américas iniciará este lunes 6 de junio y se prevé que el presidente Joe Biden reciba personalmente a los dignatarios de los países invitados.

En un comunicado, la Casa Blanca insistió que aún cuando el mandatario mexicano decida no asistir a la reunión, las relaciones entre ambos países seguirán en lo económico, político y social pues así de intrínsecos son los lazos que unen a ambos países.

Desde principios de año existe una tensión entre el gobierno de Estados Unidos y México debido a la posibilidad de que la administración Biden se niegue a convocar a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas.

Aunque la Casa Blanca ha insistido que no ha tomado una decisión al respecto, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, insistió que Biden no tiene pensado invitar a la Cumbre a países que no comulguen con los principios democráticos que Estados Unidos defiende.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas