Despertar México

Presentan la plataforma Voto Informado

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la tercera edición de la plataforma Voto Informado, una herramienta de consulta desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la cual se busca proporcionar información útil y oportuna a la ciudadanía sobre la elección federal en curso.

En conferencia de prensa, la Consejera Claudia Zavala destacó la importancia de esta herramienta para estar mejor informados sobre quiénes son las y los candidatos, su trayectoria, diagnósticos, propuestas y compromisos.

“El voto es un poder y un derecho y la información es un derecho fundamental asociado, sin duda, al ejercicio de nuestros derechos electorales, por lo que esta herramienta es la comunicación que tenemos para hacer efectivos nuestros derechos político-electorales”, señaló.

Agregó que esta iniciativa no sólo focaliza toda la información sobre las opciones políticas, sino que también contribuye a combatir de mejor manera la infodemia, las noticias falsas, así como las estrategias de manipulación y desinformación que prevalecen.

La Consejera Zavala aprovechó la oportunidad para destacar la impresionante respuesta que se ha tenido de la sociedad mexicana para participar en la organización de los comicios más allá de achicarse por el COVID-19 o por la polarización e inseguridad que se enfrenta.

“Hoy más que nunca yo creo que debemos tener en cuenta que participar en la definición del rumbo que debe tomar nuestro país es una gran responsabilidad que tenemos todas y todos. Hoy más que nunca es importante cuidar la política y nuestra democracia”, sentenció.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel, refirió que la plataforma brindará información veraz y relevante para que la ciudadanía participe activamente y pone al alcance las propuestas de los candidatos.

Añadió que esta herramienta, que surgió a iniciativa de la UNAM en 2015 y apoyada por el INE a partir de 2018, es un excelente puente de información para que la ciudadanía pueda preguntar lo que necesite saber, más allá de lo que se plantea en las campañas políticas.

Frente a ello estimó que la información que se comparta en Voto Informado será una forma muy importante de evaluar a las y los candidatos a una diputación federal.

Luciana Salgado