Preocupa muerte masiva de tortugas caguama en México

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Ciudad de México 13 de junio de 2021._ En 2020 la mortandad de tortugas caguama en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, llegó a mil 88 ejemplares, mientras que en los cuatro años previos sumaron mil 977, lo cual rebasa por mucho el límite permisible de 90 ejemplares, señalaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y el Centro para la Diversidad Biológica (CDB).

En un comunicado señalaron que aunque los datos oficiales de la Profepa y de la Conanp, corresponden sólo a los ejemplares que se encuentran varados en Golfo de Ulloa e Isla Magdalena, que es parte de la Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico, hay otros que son llevados por las corrientes, y en consecuencia no se registran, por lo que la cifra real de tortugas muertas es mucho mayor.

Ante ello, el Cemda y el CDB presentaron en diciembre pasado una petición bajo las nuevas reglas del T-MEC, ante la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA), en la cual se señala el incumplimiento de la legislación ambiental para la conservación de la especie. El gobierno mexicano rechazó que las tortugas mueran debido a la pesca.

“Cuando se creía que era un tema superado, el gobierno de México vuelve a negar que las tortugas mueran en redes de pesca, negando evidencia científica” dijo Alejandro Olivera, representante en México del Centro. “Y peor aún ya que el gobierno dejó sin presupuesto al plan de conservación de tortuga caguama desde el 2016”.

“Es alarmante que el número de tortugas caguama muertas en aguas mexicanas no disminuya, incluso existiendo planes, programas y zonas para su protección. Esto deja claro que las acciones de conservación no son eficientes o no son aplicadas como debe ser”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas

Ultimas Noticias

Nuestra Selección

Suscríbase a nuestro boletin

Escribe una breve descripción, que describirá el título o algo informativo y util.