Precisa Tenoch Ochoa necesidad de ahorro voluntario para acceder a una pensión digna

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Es necesario el ahorro voluntario para impulsar pensiones dignas, señala Tenoch Ochoa.

En México, la realidad muestra que solo 7 de cada 10 adultos mayores de 65 años o más tienen acceso a una pensión o apoyos gubernamentales, lo que les imposibilita tener una pensión digna, refiere Tenoch Ochoa Fernández.

Además, a ello se le suma que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), solo un 25% de los trabajadores que cotizaron a lo largo de su vida bajo el régimen anterior a 1997, alcanzan una pensión para sobrellevar sus apuros económicos.

Ahorro voluntario 

El empresario, quien es también uno de los socios de la app “Millas para el Retiro”, una dinámica plataforma que fomenta el ahorro a través del gasto con tarjetas de crédito o débito, destaca que la mejor opción para que más mexicanos accedan a una pensión de al menos 10 mil pesos al mes, consiste en ahorrar desde una temprana edad y realizar aportaciones voluntarias.

Menciona que el reto para garantizar una vejez digna en el país consiste en fomentar la cultura del ahorro voluntario, lo cual es posible a través de diversos instrumentos y plataformas disponibles en el entorno financiero nacional.

Por lo pronto, de acuerdo con la Consar, en enero de 2022, el ahorro voluntario registró una cifra récord de 107 mil 115 millones de pesos, 160% más que en 2019, un año antes de la pandemia, aunque insuficiente aún para que millones de trabajadores aseguren una pensión digna.

Asimismo, Tenoch Ochoa subraya que otras facultades para acumular un porcentaje adicional de ingresos en la cuenta de pensión puede ser mediante otros instrumentos financieros como inversiones, pagarés, préstamos y seguros de ahorro, pero en todos ellos la constancia juega un rol fundamental.

«Millas para el Retiro»

El empresario capitalino manifiesta que el propio Gobierno Federa reconoce los diferentes instrumentos de ahorro voluntario, tales como las redes comerciales, el portal de las Afores, los descuentos vía nómina o las apps, siendo el segmento de estas últimas donde se reconoce el valor que aporta «Millas para el Retiro”.

«La app es una dinámica plataforma que fomenta el ahorro voluntario a través del gasto con tarjetas de crédito o débito, autoimponiendo un impuesto que se carga automáticamente al hacer una compra y se va directamente a la Afore del usuario»

Tenoch Ochoa coincide con sus socios al reconocer que “Millas para el Retiro” no está educando a la gente, pero si yace como el programa más exitoso de educación financiera, porque ha ligado el gastar, que es una de las cosas que más les gusta hacer a la gente, con el ahorro fácil e imperceptible, adicional a la labor que suman empresas y marcas a través de sus programas de lealtad, los cuales han traducido en ahorro para sus clientes.

Y añade que a pesar de que los avances de “Millas para el Retiro” son notables con un aporte de 100 millones de pesos por concepto en ahorro voluntario durante 2021, aún hay mucho por hacer.

«En un balance general, de los 5 billones 163 mil millones de pesos que administran las Afores en México, solo el 2% corresponde al concepto de ahorro voluntario, mientras que el resto es por aportaciones de los patrones y plusvalías de 24 años». 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas