Despertar México

Portador de nueva cepa de COVID-19 muere en NL

El posible portador de la nueva cepa de Covid-19 murió en Nuevo León en el hospital de Pemex, informó este martes el Secretario de Salud local, Manuel de la O Cavazos.

Dicha persona, de más de 60 años, estaba internado pero su salud se complicó por el Covid, también tenía diabetes e hipertensión, agregó.

“El paciente tenía antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión y obesidad, y empezó con síntomas el día 8 de diciembre”, dijo el funcionario.

Ayer, De la O Cavazos informó de este caso de coronavirus, el cual tenía un parecido del 96.3% con la nueva variante del SARS-CoV-2 detectada en Reino Unido, por lo que las muestras fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para que fueran analizadas y confirmar si se trata de la nueva cepa.

La muerte de la persona se registró en el hospital de Pemex, un nosocomio ubicado en el municipio de Cadereyta, unos 30 kilómetros al oriente de Monterrey.

“Se hizo la prueba, la prueba PCR, en el centro de Salud terminal, y se hicieron la prueba él y su esposa. El paciente empezó con fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, tos, dificultad respiratoria; el paciente fue atendido en un hospital de Pemex y fue evolucionando hacia el empeoramiento y falleció”, comentó.

Mientras tanto, todavía se analiza si su caso corresponde a la nueva variante de Covid-19 que se detectó en el Reino Unido, según el funcionario.

La nueva cepa del Covid-19 es “entre un 50% y un 74%”, más contagiosa afirmó un estudio médico, que advirtió sobre las consecuencias de ello en la mortalidad en Reino Unido.

“Según los datos preliminares disponibles”, la variante del Sars-Cov-2, sospechosa de haber originado el gran aumento del número de casos en el sudeste de Inglaterra en las últimas semanas, “podría ser entre un 50% y un 74% más contagiosa”, indicó el biólogo Nick Davies, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), uno de los autores.

Alexas Rosas