Despertar México

Porqué las políticas laborales flexibles también benefician a las abuelitas

¿Qué pasa cuando la madre tiene un horario de 8 horas;  hace de trayecto una o dos horas más? Además, no cuenta con las prestaciones ni recursos para cuidar a su hijo. Las opciones que le quedan son: se queda en casa o la abuela se convierte en la segunda madre.

En un estudio de GIRE, sobre la conciliación entre la vida personal y familiar, señala la importancia de los horarios flexibles y escalonados; estancias infantiles; permisos de paternidad para que los hombres tenga más tiempo para compartir con su familia e incrementar la participación en las tareas domésticas, esto para reducir la carga de la mujer en la casa. Además, las personas que no tienen con hijos, también cuentan con este derecho, quienes deben desarrollar actividades de su vida privada.

Cuando la madre no tiene quien le cuide a sus hijos, por lo regular lo deja encargado con otra mujer, que por lo regular son las abuelas, así que la estructura laboral hace que se repitan estos patrones patriarcales, donde le hombre no tienen flexibilidad para hacerse cargo del cuidado de sus hijos.

En las conclusiones del estudio determinan que:

La relación vida laboral-vida personal (en particular el trabajo del hogar) se encuentra inserta en un esquema estereotípico y patriarcal de desigualdad en cuanto a derechos y responsabilidades, que oprime en especial a las mujeres, pero que también genera violaciones a derechos humanos de hombres, niñas y niños.

Por lo que se recomienda una serie de cambios en la forma como están organizados el mundo del trabajo y el hogar. Así, los adultos mayores no cargaran con la responsabilidad de cuidar a los nietos con jornadas que los atañen días completos.

Julia Juárez

Añadir comentario