Despertar México

Porqué caminar te hace más feliz

Sí, sabemos que quieres que te digamos de forma rápida porqué caminar te vuelve más feliz e inteligente. La prisa, las metas que cumplir, la angustia en que ya sea la hora de la salida del trabajo, la escuela o que se acabe el día nos invade a cada instante.

Así como tú que me lees del otro lado, si es que alguien lo hace, y yo de este lado queriéndote decir algo, estamos en la misma situación. No caminamos.

En un artículo que encontré en The Guardian, lectura que legitima lo que te diré, dice que cambiar libera poderes cognitivos del cerebro, según el neurocientífico Shane O’Mara quien escribió “In Praise of Walking: The new science of how we walk and why it’s good for us” en inglés, que en nuestro idioma sería algo así como “El elogio de caminar: La nueva ciencia de como caminar es nuevo para nosotros”.

Es que eso de que es bueno caminar no e nuevo para nosotros. Nada más necesitamos que nos lo recuerden

O’Mara dice que “nuestros sistemas sensoriales funcionan al máximo cuando se mueven por el mundo”. Cita un estudio de 2018 que rastreó los niveles de actividad y los rasgos de personalidad de los participantes durante 20 años, y descubrió que aquellos que se movieron menos mostraron cambios de personalidad malignos, anotando menos en los rasgos positivos: apertura, extraversión y amabilidad”.

Basta con recordar las peleas familiares cuando el padre salía de casa azotando la puerta, decía “voy a caminar un rato”. Regresaba a la hora más tranquilo, sereno y sosegado; y si nos iba bien llegaba con un chocolate ¿a poco no?

El neurocientífico sigue “Hay datos sustanciales que muestran que los caminantes también tienen tasas más bajas de depresión”, de acuerdo con la la literatura científica, que lograr que las personas realicen actividad física antes de participar en un acto creativo es muy poderoso.

Para ilustra como caminar ha inspirado algunos pensadores o escritores, recordemos nuestras clases de la prepa donde nos contaban que el filósofo Aristóteles que daba sus conferencia a pie en Atenas. 

Las charlas con el amigo intelectual que nos cuenta que las mejores ideas de Nietzsche surgieron caminado, incluso dijo”solo los pensamientos alcanzados al caminar tienen valor”. No solo él, Charles Dickens se recetó caminatas nocturnas para su insomnio fue así escribió “Night Walks” (Caminatas nocturnas), en el que describe cómo Londres y sus elementos dialogan con su propio estado de ánimo taciturno y su restlesssness (palabra intraducible que significa algo así como “incapacidad de descanso”).

Julia Juárez

Añadir comentario