Despertar México

¿Por qué no hay Steve Jobs en México?

Ciudad de México, 24 de Ago.- Aún no tengo la dicha de ser madre, sin embargo espero algún día tener la fortuna de serlo y desde ahora ya tengo algunas preguntas que revolotean en mi mente respecto a la formación de mis hij@s. Una de ellas es: ¿qué tipo de educación deberé brindarles para ser profesionistas competitivos, capaces de enfrentar los desafíos de este siglo, pero sobretodo para ser personas sensibles y ciudadanos ejemplares?
actividades-para-fomentar-la-creatividad-en-ninos-2

Aún no sé la respuesta, ni sé a qué escuela acudirán, pero lo que sí tengo claro es mi deseo profundo de llevarlos a conocer sus talentos y pasiones, de fomentar su curiosidad e inquietud para resolver problemas; de desarrollar su creatividad y promover su interés por emprender sin temor al error, porque estoy convencida que los fracasos y la capacidad para sobreponerse a ellos, constituyen los cimientos del éxito.

También pretendo que desarrollen sus habilidades comunicacionales para expresarse con seguridad, pasión y poder, y así cautivar a los demás sobre sus sueños e ideas. Otro aspecto indispensable en nuestros tiempos es el dominio de las tecnologías de la información y de la programación, que configuran el lenguaje del presente y el futuro.

En medio de mis anhelos por brindarles a mis hij@s una educación integral y de vanguardia, en nuestro país estamos inmersos en un conflicto por la Reforma Educativa que no cesa y que mantiene en suspenso la posibilidad de transitar, cuanto antes, hacia un nuevo sistema de enseñanza y aprendizaje que contenga algunos de estos componentes.

Mientras esto ocurre, la semana pasada tuve el placer de conocer a Marco Velázquez, un emprendedor de 22 años, originario del Estado de México, quien fundó Dekids, un programa dirigido a niños y niñas entre 10 y 14 años para que aprendan a crear tecnología bajo un modelo de negocios, a partir de sus sueños e ideas.

LogoDekids

De acuerdo con la información en su sitio www.dekids.com.mx, el objetivo es “desarrollar en los niños habilidades tecnológicas de programación, así como de emprendimiento, que les permitan materializar ideas innovadoras mediante el desarrollo de proyectos de impacto social e individual con la finalidad de mejorar su contexto, así como generar fuentes de ingreso, volviendo a los niños agentes activos y propositivos con plena consciencia de su responsabilidad y oportunidades frente al futuro”.

A través de este programa, se busca que l@s niñ@s rompan sus miedos y se atrevan a equivocarse para tener mayor seguridad y experiencia. Adicionalmente, reciben orientación para presentar un pitch exitoso, que consiste en la presentación que todo emprendedor realiza sobre su proyecto frente a comités de incubadoras o potenciales socios e inversionistas.

5L@s niñ@s que participan en este programa exponen sus proyectos ante mentores con amplia experiencia en el ámbito tecnológico, quienes evalúan sus propuestas, les brindan retroalimentación y seleccionan el proyecto en el que ellos invertirían. De esta manera, recrean la experiencia que todo emprendedor enfrenta en sus primeras etapas.

Pero, ¿de dónde surgió esta grandiosa idea? Su fundador, Marco Velázquez, me compartió que todo se originó a partir de una pregunta clave: ¿Por qué no hay más Steve Jobs (fundador de Apple), Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) o Bill Gates (Cofundador de Microsoft) en México? En buena medida el éxito de estas figuras, se debe a que desde niños empezaron a trabajar en sus intereses y pasiones, y en que desafiaron el sistema educativo tradicional y buscaron generar un impacto en el mundo.

Después de conocer Dekids quedé absolutamente fascinada. Por fin encontré una opción de formación innovadora que no sólo me gustaría que mis hij@s recibieran, sino que todas las niñas, niños y jóvenes de este país tuvieran. Es una propuesta revolucionaria que supera la teoría y se sostiene en experiencias prácticas y en un acercamiento al mundo real.

equipo dekidsEsta Startup, orgullosamente mexicana, es un ejemplo de los mexicanos que no sólo están despertando, sino que están promoviendo que más mexicanos despierten y se conviertan en potentes agentes de transformación para nuestro país. Mi mayor reconocimiento a Marco Velázquez por su pasión, entrega y convicción en emprender una verdadera revolución educativa, que genere el cambio más importante de todos: el de mentalidad. Gracias por trabajar incansablemente y soñar en hacer de México un país de primer mundo y querer compartir esta historia de éxito con la humanidad.

Adriana Zenteno

Comentarios

    • Adri! Qué linda que te gustó y que te hayas tomado el tiempo de compartir tu comentario! Creo que así como hay cosas malas en nuestro país, también hay cosas muy buenas y hay que difundirlas. Te mando besos!

  • ¡Felicidades Adri! Muy buen artículo. Interesante el concepto que maneja Dekids. Le estoy compartiendo este artículo a tus primos. Te mando un beso

  • Me encantó amiga! Para mi lo másimportante es poderle transmitir a mi hijo la importancia de hacer lo que le guste con pasión y siempre siendo feliz! No importa si es con o sin tecnología. Siempre seguir ese objetivo con seguridad y claridad! Felicidades!!!