Despertar México

¿Por qué la gente se forma en el Metro de la CDMX?

Ciudad de México, 7 Dic.- Este día, imágenes sobre personas formadas al interior del Metro de la Ciudad de México han comenzado a viralizarse.

Y ustedes podrán preguntarse, ¿qué tiene eso de noticioso o extraño, si vivimos en una ciudad donde tan solo durante el año pasado, mil 623 millones 828 mil 642 usuarios utilizaron este transporte como su principal medio para sus traslados?

Lo novedoso radica en que muy pocas veces, pero realmente muy pocas veces, podemos ser testigos de que la famosa leyenda “antes de entrar permita salir” sea aplicada, por lo que los trayectos y traslados de millones de mexicanos se convierten en una verdadera tortura.

Sin embargo, Carlos Gershenson, investigador de la UNAM y del Massachusetts Institute of Technology (MIT), ha puesto en marcha el proyecto denominado “Metrevolución” que pretende enseñarle a los usuarios buenas prácticas de auto-organización. 

El proyecto que fue puesto en marcha el pasado 4 de diciembre en la estación Balderas del Servicio de Transporte Colectivo Metro (STC), es realmente muy sencillo.

Con ayuda de señalamientos en el piso, se indica a los usuarios los espacios designados para hacer fila y esperar su turno para abordar, mientras se despeja la salida de los vagones, todo con la finalidad de agilizar los descensos y ascensos en las estaciones del Metro. 

Esta idea que podría salvarnos de empujones, gritos y hasta peleas en el Metro, es producto del Self-organizing Systems Lab, que en conjunto con el Departamento de Ciencias de la Computación, el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, y el Centro de Ciencias de la Complejidad han desarrollado tan brillante proyecto.

El “Metrevolución” es por ahora un proyecto piloto que opera únicamente en la Línea 1 del Metro, sin embargo no se descarta su implementación a toda la red del STC, pues con tan solo dos días de funcionamiento, ha dejado grandes resultados.

Imágenes vía Twitter.com/@cgg_mx

Redacción DMX

Comentario