¿Por qué está tan caro el limón?, kilo alcanza los 80 pesos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 14 enero._ El precio del limón en México se disparó más de 403% al arranque de 2022. Ello obliga a miles de familias a recortar hasta 75% del consumo habitual o, de plano, a cancelar su compra.

El Comité Nacional Sistema Producto Cítricos indicó el encarecimiento del limón es impulsado por una caída de 25% en las cosechas. Es provocada por problemas climáticos, fitosanitarios y falta de fertilizantes.

Reconoció que no hay suficiente producto para abastecer la demanda del mercado nacional. Lo que ha detonado escasez, limitada oferta y aumentos constantes de precio en detrimento de los consumidores.

De acuerdo con la asociación mexicana de pequeños comerciantes (AMPEC), el limón, la cebolla y la papa se encarecieron en la primera quincena de enero de 2022. El primero aumentó su precio en un 180 por ciento, mientras que los otros dos lo hicieron en un 100 por ciento.

Un comerciante del Mercado Melchor Ocampo, en la Ciudad de México, aceptó que el precio es ‘exagerado’, pues el costo del kilo de limón oscila entre los 60 y 80 pesos, compartió que en la Central de Abasto las cajas llegan a costar hasta mil 500 pesos.

“Si compraba un kilo de limón, ahora compro un cuarto o medio, pero pues ahorita ni para comprar el limón, está muy caro”, compartió con Imagen Noticias una consumidora.

Aumentan precios

La Secretaría de Economía (SE) informó que entre la segunda semana de 2021 y el mismo periodo de este año, el costo promedio del cítrico pasó de 15.90 a 75 pesos por kilo en las centrales de abasto. Aunque en los mercados y recauderías llegó hasta 80 pesos.

Este último dato implicó un incremento de 403.14% en 12 meses; con un alza extraordinaria de 40% entre la última semana de 2021 y la primera de este año, que llevó al limón de 50 a 70 pesos por kilo.

A través del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), la SE reportó que durante la segunda semana de enero de 2022, el kilogramo del básico registró aumentos constantes de entre dos y cinco pesos diarios.

Indicó que esto último provocó que precio promedio del limón repuntara de 70 a 80 pesos en los últimos tres días; con un alza de 14.28%, que llegaría a 20% para este fin de semana, si se mantienen dichos incrementos diarios.

Fuente: Excélsior y Publimetro

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas