Despertar México

Por pandemia cancelan Día de Muertos en Mixquic

San Andrés Mixquic se encuentra en foco rojo por contagios de COVID-19, por lo que las autoridades han pedido que el altar, por el Día de Muertos 2020, sea en casa.

Los habitantes del pueblo no abrirán sus puertas entre el mundo de los vivos y el inframundo mexica, tampoco habrá espectáculos culturales por parte del Gobierno local.   

El impacto para los comerciantes en San Andrés Mixquic, CDMX, será importante, pues dejarán de asistir hasta un millón de turistas nacionales e internacionales. 

Sin embargo, aseguran, están conscientes de que la suspensión del tradicional Día de Muertos 2020 es lo mejor. 

El tradicional panteón de Mixquic, localizado en CDMX, permanecerá cerrado para evitar aglomeraciones que puedan incrementar el riesgo de contagio del nuevo coronavirus, por el Día de Muertos 2020.

Así, por primera vez no habrá camino al Mictlán desde San Andrés Mixquic, en Tláhuac Ciudad de México (CDMX), informó el alcalde de la demarcación Raymundo Martínez Vite.

Hasta el 5 de octubre se habían acumulado 6 mil 512 casos y las cifras van en ascenso en al menos 13 colonias de la demarcación.

TRADICION DE AÑOS

Como ya es una tradición, un pueblo de la Ciudad de México le da la bienvenida a los fieles difuntos con ofrendas llenas de colores y con la esperada “Alumbrada”. Este destino, llamado Mixquic, que significa “lugar de quien cuida el agua”. Este destino se encuentra a tan solo una hora de Xochimilco, en la delegación de Tláhuac.

Sin embargo, esta vez por la pandemia no será así.

Ell impacto para los comerciantes de este lugar de Tláhuac será de manera significativa, pues en esta ocasión no podrán asistir hasta un millón de turistas nacionales y extranjeros como ocurría en otros años.

Con eso, la famosa “alumbrada” como se le conoce a la bienvenida que se le da a las ánimas de los fieles difuntos, queda pospuesta hasta el 2021. Ello afecta directamente a productores de flores de cempasúchil y terciopelo, además de las velas y cirios usados para esta festividad.

Este panteón ubicado en la CDMX inspiró a los diseñadores de Pixar a crear la Tierra de los Muertos en la película de 2018, ‘Coco’, además es uno de los 21 barrios mágicos de la capital y fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en 2016 por la UNESCO debido a los festejos de Día de Muertos.

Silvia Chavela