Despertar México

Por COVID-19 muere Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín, comisionado de Cofece

Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín falleció este jueves a causa de la Covid-19.

Era, desde el año 2019, comisionado en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Su fallecimiento se dio a conocer primero en redes sociales entre compañeros y funcionarios que también participan en la Cofece y otras instituciones del gobierno federal. Poco después, el órgano regulador de competencia lo hizo oficial.

Pérez Valdespín fue propuesto en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el puesto de comisionado en la Cofece y fue ratificado el 26 de febrero de ese mismo año.

El funcionario fue electo comisionado de Cofece en el Senado de la República con 97 votos a favor y ninguno en contra.

Su periodo de trabajo en la Cofece estaba previsto por nueve años, que inició ese 1 de marzo de 2019 y concluiría el último día de febrero de 2028. Pérez Valdespín sustituyó al ahora excomisionado Martín Moguel Gloria.

Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín fue economista por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en economía por el Colegio de México.

El comisionado se desempeñaba hasta esas fechas como director ejecutivo en la Cofece desde septiembre de 2018. Anteriormente había ocupado cargos en la Secretaría de Economía y en la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC).

Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín participó también como profesor ponente en el diplomado sobre competencia económica que a la fecha se imparte interesados en ese sector.

Alexas Rosas