Por caso Camargo, México y Guatemala emiten declaración conjunta

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Los gobiernos de la República de Guatemala y de los Estados Unidos Mexicanos, informan que, mediante el Mecanismo de Acompañamiento Binacional establecido para coadyuvar en la investigación del caso de Camargo, Tamaulipas, han concluido el proceso de identificación de las víctimas de esta tragedia ocurrida el pasado 22 de enero.

El Mecanismo está compuesto por autoridades de ambos países tales como las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Gobernación, y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como por el Gobierno del estado de Tamaulipas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, el Ministerio de Relaciones de Exteriores (Minex) y del Ministerio Público de Guatemala (MP).

En ese sentido, el próximo viernes 12 de marzo de 2021 se realizarán los procedimientos para la repatriación digna a Guatemala de los restos de las víctimas de este lamentable hecho.

Los gobiernos de la República de Guatemala y de los Estados Unidos Mexicanos, a través de las instituciones encargadas, cumplirán con los protocolos y honras fúnebres correspondientes, al brindar apoyo y acompañamiento psicológico a los familiares de las víctimas.

Asimismo, reafirman su compromiso por continuar el trabajo de manera conjunta para el esclarecimiento de este lamentable hecho.

El pasado 22 de enero, miembros de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, localizaron los cuerpos calcinados de 19 personas en dos vehículos, igualmente quemados, en el poblado de Santa Anita, municipio de Camargo, en el fronterizo estado de Tamaulipas.

Por esos hechos las autoridades locales abrieron una carpeta de investigación.

En el caso de la mayoría de las víctimas guatemaltecas identificadas, tenían entre 15 y 25 años de edad, todas ellas de poblaciones marginales y que debido a esta condición decidieron emprender el viaje hacia Estados Unidos pasando por México para lograr emplearse y enviar recursos a sus familiares.

Hasta el momento, las personas de Guatemala identificadas por medio de pruebas forenses practicadas por la Fiscalía General de Tamaulipas, debido a la carbonización de los cuerpos son: Dora Amelia López Rafael de 23 años de edad, originaria de San Marcos y perito contador.

También, Paola Damaris Zacarias Gabriel, de 22 años, de la comunidad de San Marcos y con estudios de perito especializado en computación.

Robelson Elías Tomas Isidro tenía 15 años, originario de la comunidad El Duraznal.

Además, Santa Cristina García Pérez de 20 años, originaria de Peñaflor, quien de acuerdo con sus familiares quería trabajar en Estados Unidos para pagar la operación de su hermana. Era la mayor de 8 hermanos.

Anderson Marco Antulio Pablo era un joven de 16 años, originario de la comunidad de Nueva Esperanza. Iván Gudiel Pablo Tomás contaba con 22 años, originario de Peñaflor y pretendía llegar a Estados Unidos para reunirse con su papá que padece diabetes.

En tanto, Osmar Neftali Miranda Baltazar de 19 años era originario de Chicajalaj, donde vendía ropa y por falta de oportunidades decidió migrar.

Adicionalmente, la Fiscalía de Tamaulipas identificó los restos de Edgar López López, originario de Chicajalaj y quien fuera deportado de EU hace tres meses, donde dejó a su esposa e hijos.

Adán Coronado Marroquín, era conocido como “el guía” de este grupo de migrantes que los llevaría hasta la frontera norte de México para cruzar por Tamaulipas por la zona de Río Grande.

Los otros jóvenes ya identificados, víctimas presuntamente de un grupo criminal en complicidad con policías estatales, son Marvin Alberto Tomás Tomás, Elfego Roliberto Miranda Díaz, Rivaldo Danilo Jiménez Ramírez, Madelyn E. G y Brandom D.G.

La FGT también identificó a Jesús “M”, mexicano y quien el pasado 9 de diciembre reclamó la camioneta Toyota 2008 que estaba en el sitio donde se rescató a 66 extranjeros en General Escobedo, Nuevo León y que también fue calcinada durante los hechos de Camargo.

Adicionalmente se conoció la identidad de Daniel “P”, mexicano originario de San Luis Potosí y quien es señalado por traficar con migrantes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas