Categories: Política

Partidos que perdieron registro costaron 488.4 mdp a presupuesto nacional

México, 8 junio.- Los tres partidos que perdieron su registro en las elecciones de este domingo, costaron al presupuesto nacional, más de 425 millones de pesos.

Lo anterior, de acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los partidos políticos Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FM), y Redes Sociales Progresistas (RSP), perderán el registro por no alcanzar el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección federal del domingo pasado.

PES alcanzó el 2.73 por ciento de los votos emitidos, de acuerdo con el PREP; FM llegó al 2.48 por ciento, y RSP alcanzó el 1.75 por ciento de la votación.

El 3 de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el «acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se distribuye el financiamiento público federal, así como las prerrogativas postal y telegráfica de los Partidos Políticos Nacionales para el ejercicio 2021″.

El acuerdo contempla que el PES (que cambió de nombre), FM y RSP, de reciente creación, tendrían similares recursos para afrontar el año electoral.

Los recursos se distribuirían de la siguiente forma: Actividades ordinarias, 105 millones 019 mil, 045 pesos. Gastos de campaña, 31 millones 505 mil 713 pesos. Actividades específicas, 4 millones 725 mil 857 pesos. Franquicia postal, 503 mil 174 pesos. Franquicia telegráfica, 69 mil 350 pesos. En total cada partido tuvo ingresos en 2021 de 1431 millones 823 mil 139 pesos. Multiplicado por los tres partidos, el costo de su corta vida es de un total de 425 millones 469 mil 417 pesos.

A esto se suman los 62 millones 946 mil 299 pesos que recibieron en octubre de 2020, cuando obtuvieron su registro y que les permitiría cerrar el ejercicio de ese año. En total, los tres partidos recibieron de forma total 488 millones, 415 mil 716 pesos.

Partidos políticos cerca de perder registro

Los partidos no se extinguen de forma espontánea, sino que deben realizar un proceso largo, que incluye la devolución del dinero no ejercido, de la extinción de contratos de renta de inmuebles, el finiquito de personal administrativo, y el recuento y entrega de mobiliario que se utilizó en sus oficinas, entre otras medidas.

El Partido del Trabajo estuvo cerca de perder el registro, pues por sí sólo obtuvo el 3.2 por ciento de la votación válida emitida. El Partido de la Revolución Democrática también rozó la extinción, al alcanzar el 3.6 por ciento de la votación.

ReporteDMX

Entradas recientes

Rappi abre en México un botón para apoyar a las víctimas del terremoto

Tras el terremoto que golpeó el occidente de Colombia el 10 de agosto, Rappi habilitó…

4 horas hace

Cristian Castro defiende su pase directo a la UNAM

El cantante Cristian Castro afirma este 13 de agosto de 2026 que obtuvo su certificado…

4 horas hace

¿Por qué Colombia rechazó ayuda de Topos Tlatelolco?

La Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C. inició gestiones para sumarse de manera voluntaria a…

10 horas hace

Colegio Surval lleva la innovación al aula y sobresale en ExpoCiencias Tamaulipas 2026

¿Qué ocurre cuando los estudiantes tienen la oportunidad de convertir sus preguntas en proyectos concretos?…

23 horas hace

Eclipse Lunar el 27 de agosto: en qué ciudades de México se verá

Eclipse parcial de Luna del 27 de agosto será visible desde los 32 estados de…

1 día hace

Se forma la tormenta tropical Cristobal en el Atlántico

La Tormenta Tropical Cristobal se formó durante la mañana de este miércoles 12 de agosto…

1 día hace