Bajo un tumulto de periodistas, Lozoya se negó a dar declaraciones y trató en todo momento de ingresar lo más rápidamente posible al área de juzgados. En la audiencia se determinará si se le concede una nueva ampliación de tiempo para que se cierre la investigación complementaria.
Jugada legal
La defensa buscará que se amplíe nuevamente el plazo dos meses más, pero serán los argumentos del Ministerio Público Federal una de las bases sobre las que el juez José Artemio Zúñiga Mendoza definirá si concede este beneficio o decreta el cierre de esta etapa.
Esta es la séptima ocasión en que Lozoya Austin solicita una ampliación para que no se decrete el fin de la investigación complementaria, ya que dede que aceptó ser extraditado de España a México, el 17 de julio de 2020, no ha comparecido físicamente ante un juez.
Funcionarios federales señalaron que estos son los escenarios para esta diligencia:
El primero es que ya no le otorguen la ampliación, se decrete el cierre de la investigación complementaria, se determine el inicio de la etapa intermedia y se otorgue un plazo de 15 días para que se presente la imputación y el desahogo de pruebas.
El segundo escenario es que el Ministerio Público pida que se suspenda el procedimiento contra Lozoya, esto es, que la FGR confirme ante el juez que al ex director de Pemex ya se le dieron las garantías de un testigo colaborador y entonces se detenga el proceso.
Fuente: La Jornada