Guy Mentel, aseguró que las campañas de desinformación, así como las noticias falsas que se comparten a través de redes sociales y logran infiltrarse a algunos medios tradicionales, refuerzan la influencia política de regímenes no democráticos.
México, 14 diciembre.- Guy Mentel, director ejecutivo de Global Americans, aseguró que las campañas de desinformación, así como las noticias falsas refuerzan la influencia política de regímenes no democráticos.
Así lo detalló en la presentación del estudio “El impacto de las noticias falsas, desinformación y propaganda en América Latina”.
Para dicho trabajo, especialistas de varias instituciones educativas de la región monitorearon el fenómeno de las fake news durante 16 meses.
Guy Mentel detalló que la desinformación fluye por varios canales y permea en todas las capas sociales. Desde los medios tradicionales como el radio, periódicos y televisión, hasta las redes sociales y otras formas inmediatas.
El especialista destacó que uno de los objetivos del estudio dirigido por Global Americans en Washington, fue detectar las fuentes, patrones y redes que propagan y potencializan las campañas de desinformación.
“La razón por la que hicimos el estudio es que en la actualidad, las nuevas formas de influencia política se han endurecido a través de campañas de desinformación en los medios y patrocinadas por el estado, suelen ser parte de una estrategia de regímenes no democráticos”, dijo Guy Mentel.
Asimismo, consideró que para contrarrestar los efectos de la desinformación en la sociedad, es primordial conocer los ejes que motivan las campañas.
“Para contrarrestar esta amenaza a corto y largo plazo y mantener las normas legales y democráticas y los valores de transparencia, sistemas políticos abiertos y derechos humanos, primero es necesario comprender las fuentes, los métodos, objetivos de esas campañas de desinformación”, aseveró.
“Las campañas de desinformación en América Latina se caracterizan por el uso del Sharp Power. Es un nuevo fenómeno que a menudo es utilizado por países autoritarios con el objetivo de distraer, atraer y manipular las masas en países democráticos creando una imagen positiva del gobierno. Asimismo crea controversias dentro de la sociedad”.
El director de Global Americans destacó que el estudio se centró en las campañas impulsadas por medios oficiales y de propaganda de Rusia y China, que fueron visibles en diferentes modalidades en la región.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…