Política

Cambiar avión presidencial por helicópteros, plantea AMLO

México 7 enero._ El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que analizan la posibilidad de intercambiar el avión presidencial por helicópteros para combatir incendios forestales. O, en su caso, que sea rentado a la empresa del Ejército que va a administrar el complejo aeroportuario y el Tren Maya.

Dijo que la aeronave adquirida durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón y utilizado en el de Enrique Peña Nieto, no se ha podido vender porque está hecho a la medida de los clientes de ese entonces.

El mandatario explicó que no se ha podido vender el avión presidencial porque fue hecho especialmente para las administraciones pasadas, por lo que no es una aeronave “estándar, sino un avión arreglado para viajes de personalidades”.

“Puede trasladar hasta 240 pasajeros, hay un avión con esas características en Aeroméxico, que tienen vuelos a Europa, pero este avión sólo tiene 80 espacios porque tiene oficina, tiene más amplitud para todo, tiene una recámara, tiene baño”, expresó López Obrador.

Agregó que hay otra opción que consiste en entregar la aeronave de lujo a la empresa creada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para administrar los aeropuertos de Santa Lucía y Tulum para que sea rentado.

«Hay que hacer cuentas para que se pueda tomar esta decisión. Sería para viajes de la Ciudad de México a Tulum, al nuevo aeropuerto, a Cancún a Los Cabos», expresó.

No es para vuelos cortos

El mandatario expresó que en este caso, el avión presidencial se utilizaría para viajes largos, ya que está hecho para volar mínimo cinco horas. Eso implica visitas al extranjero. “No es para despegar aquí y bajar en Tuxtla Gutiérrez o Villahermosa, Guanajuato, Guadalajara. No, porque es muy costoso y no se recomienda».

López Obrador explicó que el avión presidencial necesita mantenimiento constante para que no se deteriore. Por eso se vuela constantemente de acuerdo con las normas establecidas. “Los costos de mantener el avión son muchísimo menos que lo que gastaríamos si yo utilizara ese avión o cualquier funcionario”, concluyó el mandatario. De esta manera aseguró que los boletos de avión en vuelos comerciales para él y su ayudantía resultan más baratos que reactivar el avión presidencial.

Con información de Proceso y Milenio

Editordmx

Entradas recientes

AyD y Eduardo Ortegón Williamson impulsan una nueva etapa de modernización hídrica

La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…

1 día hace

Cuatro tendencias del mercado de vivienda en México: José Reynoso González

A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…

2 días hace

Cristaliza Paty Lobeira renovación del Museo de la Ciudad

La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…

4 días hace

Salomón Issa Tafich y la inclusión laboral para jóvenes con discapacidad

La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…

5 días hace

Escato redefiniendo la manufactura de mobiliario comercial en México

Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…

5 días hace

Grupo AJE reafirma solidez en ranking Merco Empresas

Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…

6 días hace